Mónica García: «El cambio climático hará que enfermedades como el dengue puedan ser un problema de salud pública aquí»
Las ministras de Sanidad, Ciencia y Transición Ecológica presentan el Observatorio de Salud y Cambio Climático, por el que se quiere proteger a la población de las consecuencias de las temperaturas extremas
Más mosquitos, garrapatas y enfermedades: el calor impacta en la salud
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTres ministras han presentado este jueves el Observatorio de Salud y Cambio Climático (OSCC), cuya creación fue aprobada por el Gobierno el pasado julio. El objetivo es estudiar el impacto que el cambio climático tiene en la salud de las personas, prevenir las consecuencias y ... poder implantar medidas que caminen en la dirección de proteger a la población. «Es un instrumento público para el cuidado», ha defendido la ministra de Ciencia, Diana Morant, durante la presentación del organismo, al tiempo que ha asegurado que su objetivo será definir los riesgos para la salud asociados al cambio climático, crear un sistema integrado de avisos y alertas por amenazas para la salud derivadas del clima y promover «la cultura de autoprotección en la sociedad».
«La crisis climática es una crisis de salud. Está dañando la salud del planeta, que está íntimamente conectada con la salud de las personas y de la economía», ha afirmado Morant, que ha hecho referencia también a las muertes que las altas temperaturas provocan cada año en España. La ministra de Ciencia ha aludido a la 'Guía Aclimatarnos', del grupo de investigación en salud y medio ambiente urbano del Instituto de Salud Carlos III, que señala que si no reduce sus emisiones, España pasará de las 428 olas de calor anuales que se dan en la actualidad a superar las 2.200 entre 2051 y 2100. Esto, ha apuntado la titular del ministerio, derivaría también en el aumento de las muertes atribuibles al clima: de 1.300 muertes al año a cerca de 13.000.
Actualmente, ha apuntado Morant, se están configurando los grupos de expertos que, a través de este observatorio, buscarán «dar una respuesta ágil y eficaz» a retos concretos, como el impacto del clima en la salud mental o en la calidad del agua. La titular de Ciencia ha insistido también en que la «crisis climática» no afecta a todo el mundo por igual, sino que tiene mayor impacto en la población más vulnerable, tesis que comparte también la ministra de Sanidad, Mónica García. «El cambio climático perjudica seriamente la salud, pero no lo hace igual para todos. Sabemos que existen grupos que se ven mucho más afectados que otros», ha defendido la titular de Sanidad, que ha aludido a personas mayores, embarazadas o personas con rentas bajas, entre otros.
Atunes contaminados de mercurio: por qué perdura la toxicidad de esta especie
Rocío MendozaUn estudio realizado sobre la carne de este pez demuestra que la presencia del químico no ha disminuido desde 1971, a pesar de que los niveles de emisiones y vertidos sí
García ha advertido de cómo el cambio climático «va a redistribuir las enfermedades en los próximos años». En concreto, la ministra ha puesto como ejemplo el dengue, «que puede suponer un problema de salud pública» en España en los próximos años. «El cambio climático va a perjudicar seriamente la salud de los españoles», ha lamentado, para lo que su ministerio va a trabajar, ha dicho, además de en «descarbonizar» el sistema de salud, en crear «el mejor sistema de alertas tempranas para avisar a la población tanto cuando las olas de calor como las de frío» supongan un riesgo para la salud. Para ello, ha asegurado, se contará con el apoyo de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).
Capacidad de respuesta
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha afirmado que el observatorio «tiene un valor añadido evidente en ámbitos críticos para el progreso de nuestro país: para el avance de la investigación científica, para la mejora de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud pública y para la gestión anticipatoria de los impactos del cambio climático», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete