Mónica abandona España y deja al menos tres desaparecidos y varios rescates en la montaña y los ríos
Los equipos buscan a una persona en Barcelona y a dos menores en Canarias
Sin rastro por el momento de los dos adolescentes desaparecidos en El Confital (Gran Canaria)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa borrasca Mónica abandona España este domingo después de un fin de semana de nieve, lluvias, viento y mala mar que ha dejado tres personas desaparecidas y varios rescates en zonas de montaña y en los cauces de los ríos, además de múltiples incidencias en ... las carreteras. El temporal remitirá este lunes con la llegada de un aumento de las temperaturas, aunque ocho comunidades autónomas y Melilla seguirán en aviso amarillo.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda por tierra, mar y aire de dos menores de 16 y 17 años de los que no se tienen noticias desde última hora de la tarde del viernes. Ambos estaban pescando en la bahía de El Confital de Las Palmas de Gran Canaria, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 en un comunicado. El temporal está complicando las labores de rescate, ya que Canarias se encuentra en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fenómenos costeros adversos.
Los equipos de emergencias también han retomado a primera hora de este domingo la búsqueda de un hombre que desapareció el sábado frente a la playa de la Mar Bella en Barcelona, en cuyo fondo bucean submarinistas de la Guardia Civil. Estos servicios fueron alertados sobre las dos de la tarde de que una persona con un traje de neopreno estaba amarrado a una boya frente a la playa y que posteriormente había desaparecido en el mar.
Temporal por la borrasca Mónica: así ha sido su paso por España
Jorge HerreroNiebla, lluvia, viento y nieve han sido los protagonistas de este evento meteorológico, que, aunque disminuyendo en intensidad, aún mantiene su influencia en diversas regiones del país
Varios rescates en montaña y ríos
Además de los tres desaparecidos, Mónica ha dejado varios rescates tanto en zonas de montaña como en el cauce de los ríos. El más grave de ellos ha sido la evacuación de dos personas sorprendidas por un alud en la cara norte del monte San Lorenzo, en el entorno de Valdezcaray (La Rioja). El Servicio de Emergencias 112 recibió la alerta de uno de los dos afectados, que facilitó las coordenadas de su ubicación, aunque el acceso a la zona se complicó a causa de la ventisca y la acumulación de nieve.
Ambos montañeros presentaban hipotermia en el momento del rescate y, uno de ellos se encontraba semienterrado en nieve debido a la fuerte ventisca, consciente, sin poderse mover y con fuertes dolores, tras haber sufrido un deslizamiento de 200 metros debido al alud de nieve. Una vez estabilizados en el lugar, ambos fueron trasladados a sendos hospitales para ser atendidos.
Otra de las intervenciones de los equipos de emergencia de este fin de semana a causa del temporal se ha producido en el municipio asturiano de Cabrales, donde efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña han evacuado a un grupo de senderistas que se habían perdido mientras hacían una ruta. La Guardia Civil recibió el aviso del extravío de cinco personas en torno a las ocho y media de la tarde, a las 23.25 localizaron a los excursionistas y a las 00.30 pasadas llegaron a su destino.
Poco antes, a meidodía del sábado, dos senderistas habían sido rescatados en el Alto do Coco, en Lalín (Pontevedra), de un refugio en el que ahbían quedado atrapados por la acumulación de nieve tras ascender a pie. Uno de ellos presentaba una lesión en el tobillo, por lo que acudieron también los Grupos de Emergencias Supramunicipales, que llegaron al lugar a bordo de un vehículo todoterreno.
No todos los rescates realizados han correspondido a senderistas, sino que el sábado una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha auxiliado a cinco vehículos atrapados por la nieve en Covaleda (Soria), uno de ellos con tres menores en su interior.
En Andalucía, el 112 ha coordinado dos rescates, uno en la CA-5101 en Arcos de la Frontera, donde los bomberos han extraído de su vehículo a una persona atrapada por la crecida del arroyo Salado, y otro en Los Barrios, donde han sacado a una mujer de su coche semisumergido.
Incindencias de tráfico
Mónica también ha provocado incidencias en las carreteras, a causa de las garnizadas, los despredimientos y la caída de árboles, especialmente en las comunidades que este sábado se encontraban en alerta naranja: Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia. De hecho, la nieve y el riesgo de aludes han obligado a cerrar el paso fronterizo con Francia del Portalet, que se ha abierto finalmente entre las 12.00 y las 20.00 horas. A su vez, Siera Nevada ha entrado en riesgo extremo de avalancha (5 sobre 5).
Al corte del Portalet se suma la prohibición de la circulación a camiones, articulados y autobuses, así como la obligación de llevar cadenas o neumáticos de invierno, en varias carreteras del Pirineo oscense y en distintos puntos de la provincia de Teruel. En Aragón, la borrasca ha provocado a lo largo del fin de semana incidencias en más de una treintena de vías (alrededor de 400 kilómetros con afecciones a la red principal).
En Andalucía, han sido más de 300 las incidencias registradas por la lluvia, el aire y la nieve, de acuerdo con el Servicio de Emergencias 112, mientras que en Cataluña al menos 41 vías se vieron afectadas por el temporal, de acuerdo con el Servei Català de Trànsit (SCT). Galicia también ha sido especialmente castigada por Mónica, con más de 30 incidencias en las carreteras, y este domingo permanecía en alerta naranja por viento. De hecho, el litoral de esta comunidad, junto con el de Asturias, Cantabria y País Vasco, se encontraba en aviso por olas de más de siete metros.
Remite el temporal el lunes
El temporal remite este lunes con la llegada de un aumento de las temperaturas, aunque ocho comunidades autónomas y Melilla seguirán en aviso amarillo por riesgo de viento, fenómenos costeros o nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Concretamente, estarán en riego por avisos este lunes Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias (Lanzarote) y Melilla, y en la Península y Baleares se prevé una tendencia a tiempo anticiclónico, aunque persistiendo cierta inestabilidad.
Una vez desactivada la alerta en buena parte de la geografía nacional, ahora preocupa el caudal de los ríos, que ya han comenzado a desbordarse en algunos puntos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete