La misteriosa 'Academia de puteros' que se anuncia en Asturias: «¡Abrimos muy pronto!»

Una campaña publicitaria cerca de colegios y parques desata un debate sobre la prostitución. Se desconoce el origen, aunque su contenido sugiere una crítica al trabajo sexual y al proxenetismo

El dique de contención contra la trata y la explotación sexual

Una misteriosa campaña publicitaria trae de cabeza a los vecinos de varias ciudades de Asturias. Se trata del anuncio de una supuesta «Academia de puteros», aunque los carteles están con el nombre en inglés, «Putero's Academy». Acompañan eslóganes como «Putero ... no naces, ¡te haces!» o «Todo lo que necesitas saber sobre el mundo de la prostitución». El logo de esta supuesta academia imita al de las hermandades estudiantiles americanas, y los locales no han tardado en asociar el flamenco que aparece en el escudo con un conocido pub nocturno asturiano, el 'Club Flamingo'.

En Gijón, una de las vallas de «Putero's Academy» estaba instalada a la entrada de los barrios de Viesques y el Coto y situada de camino a un colegio, un parque infantil y un campo de fútbol. Esta duró apenas 48 horas y fue tapada con un cartel negro. Algunos vecinos especulan que fueron el colegio o el ayuntamiento quienes pidieron su retirada al considerar que la ubicación era inadecuada por ser una zona frecuentada por menores.

Algunos usuarios en redes sociales lo asocian a una acción de carácter abolicionista; otros, a una campaña de algún partido político y los hay que incluso piensan que Netflix y una nueva serie podría estar detrás. Lo único que está claro es que, sin ofrecer más información, y en apenas unos días de recorrido, la campaña ha provocado una conversación pública sobre el consumo de prostitución en redes sociales y también a pie de calle.

Un tema incómodo forzado a mencionarse ahora con esta campaña, cuyo origen no está claro todavía. Aunque anuncien que la supuesta academia abrirá «pronto», lo cierto es que el contenido publicado en sus redes sociales está lejos de promocionar un espacio real para el consumo del trabajo sexual y sugiere más bien una crítica a esta realidad y al proxenetismo. Y todo apunta a una acción crítica de carácter abolicionista.

No hay información oficial del origen de la iniciativa. Pero ABC ha podido confirmar a través de fuentes del Ministerio de Igualdad que se trata de una iniciativa de la delegación asturiana de Médicos del Mundo, aunque, curiosamente, la ONG lo negó en conversación telefónica a este diario. Quieren mantener el misterio de la campaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios