Mikel Ayestaran, que ha visto reconocida su cobertura multimedia de la guerra de Gaza, en la que publica en su perfil de Instagram imágenes del menú diario de una familia gazatí, ha afirmado que, para él, su trabajo es una forma de «denunciar el uso del hambre como arma de guerra», y ha reproducido un audio que el cabeza de familia, Kayet Hamad, le ha enviado asegurando que prefieren morir por un misil que por el hambre.
Tanto Ayestaran como el resto de los premiados han recibido sus galardones en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona en el que intervinieron el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
Isabel Coello ha obtenido el premio a la mejor historia por 'La Casa grande', un pódcast de ocho episodios que se adentra en el día a día de un centro para mujeres maltratadas. Óscar Corral, fotógrafo de 'El País', ha recogido el premio a mejor fotografía por una imagen tomada en Alfafar (Valencia) el 12 de noviembre, después de la dana, en la que varios bomberos sujetan un poste dañado. El periodista mexicano Jorge Ramos, por su parte, ha recibido el galardón por su trayectoria profesional como referente informativo en América, después de cerca de 40 años trabajando en Univisión.
Los premios han contado con un jurado formado por el escritor Martín Caparrós; la astronauta Sara García; el filósofo y escritor Santiago Alba Rico; la directora de 'El País', Pepa Bueno; la defensora del lector de 'El País', Soledad Alcaide, y la periodista y representante del comité de Redacción del diario, Brenda Valverde.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete