Miembros de una tribu masái matan al león en libertad más viejo de África
Lo atacaron con lanzas después de que se colara en una finca donde había ganado
Muere el león 'más fotogénico' de África atacado por rivales jóvenes
A. Cabeza
Barcelona
El cambio climático y la mano humana están provocando que muchos animales estén en una situación vulnerable y casi en vías de extinción. La realidad afecta a todo tipo de animales, desde pequeños anfibios a grandes mamíferos, cuyo número de ejemplares está cayendo ... en picado.
Uno de estas especies es el león, uno de los animales carnívoros más salvajes y temidos, que viven en algunas zonas de África y Asia y que ya han desaparecido de muchos de sus hábitats naturales. Todos ellos no tienen una infancia fácil pero si sobreviven pueden llegar a vivir, en libertad, hasta los quince o veinte años. Ellas son las que llegan a a edades más adultas.
Ahora, la noticia ha saltado porque precisamente se ha sabido de la muerte el pasado miércoles de un león en libertad que tenía 19 años y que precisamente por su edad, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, se creía el más viejo de África, aunque técnicamente es imposible de certificar si es así. El animal era conocido como Loonkito.
Buscando comida fácil
Loonkito falleció tras un ataque con lanzas por miembros de una tribu masái en Kenia. Al parecer, fue atacado por un grupo de pastores cuando se coló en una comunidad cercana al parque nacional de Amboseli, en el municipio de Olkelunyiet, a última hora del día con sus intenciones intrínsecas de atacar al ganado que había allí.
«El león estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza», explicó un testigo a los medios locales. De hecho, se cree que Loonkito optó por asaltar una zona de ganado porque por su vejez ya tenía dificultades para cazar presas y esta opción era más fácil. «Un león normal hubiera buscado vida silvestre dentro del parque», añaden fuentes cercanas.
«Los pastores están en máxima alerta para proteger a los pocos animales que sobrevivieron una reciente sequía severa», explicó el coordinador de los programas de compensación por daños de leones y otros grandes depredadores de Big Life Foundation, Daniel Sampu, en declaraciones a medios locales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete