Esta situación, conocida también como meteotsunami, es un fenómeno que afecta principalmente a los territorios costeros que puede llegar a ocasionar un fuerte oleaje, con olas que pueden alcanzar los 4 metros de amplitud.
Baleares, en alerta por riesgo de rissagas
Por el momento, Baleares es el único territorio en aviso por la posible formación de rissagas. Será la zona de Menorca la que pueda experimentar estas grandes oscilaciones del nivel del mar, que pueden llegar a aumentar este en más de 1,2 metros. La alerta lanzada por la Aemet durará, al menos, hasta las 15:00 de este miércoles 17 de agosto.
A esta alerta, se suman los avisos por lluvias y tormentas que tendrán lugar en algunos lugares de la Península, entre los que se incluyen Aragón, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. En Cataluña, a su vez, las lluvias podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con posible granizo.
Meteotsunami: qué es y cómo se produce
Los meteotsunamis o 'rissagas' son fenómenos meteorológicos que provocan una variación fuera de lo común en el nivel del mar, llegando a generar grandes olas que pueden superar los 2 metros de altitud.
Aunque estas ondas oceánicas destructivas son diminutas en su origen, van creciendo con el paso del tiempo por resonancia. Estas oscilaciones del nivel del mar, generadas por ondas gravitatorias atmosféricas, pueden producirse en minutos y llegar a provocar serios daños en la costa.
El origen de estos meteotsunamis no es el movimiento de las placas tectónicas, como sucede con los tsunamis. En realidad, estos son producidos por cambios en la presión atmosférica, que pueden darse por diferentes causas, ya sea vientos en la toposfera o la llegada de aire cálido a la superficie.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete