Qué es un 'meteotsunami': el fenómeno costero del que avisa la Aemet y que afecta al Mediterráneo

El puerto de Tarragona se ha inundado a causa de este fenómeno

¿Qué consecuencias habría si colapsaran las corrientes oceánicas? Expertos apuntan a esta hipótesis en 2025

El puerto de Tarragona afectado por un 'meteotsunami' port de tarragona

La Aemet avisó el pasado lunes de un fenómeno costero que suele ser frecuente en las islas Baleares y especialmente en Menorca al que se le denomina rissaga, pero al que también se le conoce popularmente como 'meteotsunami'. El puerto de ... Tarragona ha sufrido los efectos de este fenómeno, como muestran unas imágenes difundidas en redes sociales.

Qué es un 'meteotsunami'

La Aemet lo califica como un fenómeno «muy peculiar» que puede afectar a puntos el Levante español. Según explican, aunque ahora el lugar donde ocurre con más frecuencia es Menorca «se observó recurrentemente hasta los años 30 en Barcelona hasta que el cambio de configuración del puerto modificó las condiciones para la resonancia».

La Agencia Estatal de Meteorología define estas rissagas como «una variación transitoria del nivel del mar de carácter extraordinario, que se produce en pocos minuto». Estas oscilaciones pueden ir de 60 a 100 centímetros, pero se han llegado a registrar algunas de hasta 4 metros que provocan zonas costeras completamente inundadas.

La explicación científica dice que esas variaciones «se producen por oscilaciones de la presión atmosférica asociadas a ondas gravitatorias generadas en la troposfera media, cuando entran en resonancia con la oscilación propia de las aguas del puerto».

A efectos prácticos, lo que ocurre es que el agua baja muy rápidamente en el puerto y se llega a quedar vacío en la parte menos profunda, con los problemas que ocasiona a las embarcaciones. Sin embargo, en pocos minutos el agua entra «repentinamente» y esto hace que los barcos colisionen entre ellos por la fuerza del agua en ese momento, de ahí también que se le conozca como 'meteotsunami'.

El verano y la primavera son las épocas más comunes para que se produzca este fenómeno «debido a la mayor frecuencia de entrada de aire cálido», siendo julio el mes en que más 'meteotsunamis' se producen. Además, «se produce siempre en presencia de nubes, como Altocúmulos, y desde tierra, dada la estabilidad existente puede dar lugar a una apariencia amarillenta del cielo».

Un 'meteotsunami' en el puerto de Tarragona

El puerto de Tarragona sufrió las consecuencias de este fenómeno el lunes dejando una imagen del puerto anegado con el agua desbordando los límites del mismo. Como informaron desde el puerto, el fenómeno solo duró unos minutos y pudo recuperar su imagen habitual en poco tiempo.

Según eltiempo.com, las condiciones que propician este tipo de sucesos son los vientos fuertes de la troposfera, aire cálido en niveles bajos y flujo del este en la superficie.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios