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Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: un 40 aniversario de creatividad e innovación
Madrid volverá a convertirse en capital de la moda con la celebración de Madrid es Moda y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, dos grandes citas que se enmarcan en el programa Madrid Capital de Moda impulsado por el Ayuntamiento de Madrid
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, celebra entre los días 17 y 21 de este mes de septiembre su 40 aniversario (con el Pabellón 14.1 como epicentro) consolidándose como el gran referente de ... la moda española. Así lo ha destacado Daniel Martínez, vicepresidente de IFEMA MADRID, durante el acto de presentación: «Mercedes-Benz Fashion Week Madrid celebra 40 años de historia convertida en la gran referencia de la moda española y con una mirada clara al futuro. Esta edición es el inicio de una nueva etapa más internacional, más innovadora y más comprometida con la industria, que seguirá situando a Madrid en el mapa de la moda».
Diversos escenarios de la ciudad volverán a acoger las actividades y desfiles de esta destacada propuesta en el entorno internacional, que cuenta con la participación de 40 diseñadores, entre nombres consagrados y nuevos talentos emergentes, así como por la vuelta de grandes figuras. Todo ello, destacan desde la organización, «bajo la premisa de poner en valor los ejes que definen esta pasarela: el talento, la industria, la internacionalización, la artesanía y sostenibilidad». Escenarios como la Plaza de Oriente, el Parque de El Retiro, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc.
Desfiles y mucho más
Esta nueva etapa cuenta con una programación renovada que se desplegará en varios bloques principales: los Desfiles OFF, que abrirán el 17 de septiembre con Silvia Tcherassi como diseñadora internacional invitada, junto a Palomo, Pedro del Hierro, Adolfo Domínguez y Simorra; los Showcases en distintos puntos de la ciudad, con firmas como Juan Vidal o Erroz. La tarde del 17 también presentarán sus colecciones en diferentes ubicaciones de Madrid Félix Ramiro, Pilar Dalbat y Rafael Urquízar, concluyendo la jornada con las propuestas de Juan Vidal y Erroz, quienes mostrarán sus propuestas en formato Showcase. Previamente al comienzo de la actividad en la ciudad, el lunes 15 de septiembre, se celebrará el desfile de UDIT, la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
En cuanto al programa general de desfiles en el Pabellón 14.1 de IFEMA MADRID es el siguiente: el jueves 18, apertura con Agatha Ruiz de la Prada, seguida de firmas como Claro Couture, The Label Edition, París64, Yolancris y el debut de Flabelus; el viernes 19, De la Cierva y Nicolás, Isabel Sanchis, Hannibal Laguna, Custo Barcelona, Baro Lucas y Lola Casademunt by Maite; el sábado 20, María Lafuente y Paloma Suárez, además de Fely Campo, Odette Álvarez, Dolores Cortés, Malne y Ángel Schlesser (tras la entrega del Premio L'Oréal París). El domingo 21 llegará el turno de la plataforma EGO, dedicada a jóvenes talentos como SLV FRR, Antonio del Canto, Dimoni Studio, Skinsfromtheinsideofmymouth, Antonio Acuario, Asier Quintana, Emeerree, Studio Cumbre y Guillermo Décimo, que competirán por el Premio Mercedes-Benz Fashion Talent. El evento cerrará con el diseñador internacional Aleš Hnátek.
Repercusión económica
'Motor económico', 'seña de identidad', 'Marca Madrid', 'ejemplo de vanguardia y cultura' fueron conceptos destacados en la presentación. Así lo hizo Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, señaló: «Madrid se ha consolidado como la capital de la moda en España y es la tercera localidad que más exporta al exterior. La Comunidad de Madrid roza los 52.100 trabajadores en la industria de la moda y, concretamente en el sector textil, emplea a más de 4.500 personas (4.552 en 2024), además de liderar el ranking autonómico de facturación, al concentrar el 17,54 % del total nacional».
Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) ha destacado otro aniversario: «Madrid es Moda cumple 10 años. Esta iniciativa, creada por la Asociación Creadores de Moda de España en 2015, fue pionera en acercar la moda de autor española a la calle, transformando el centro de Madrid y su patrimonio cultural en una gran pasarela. Es una edición dedicada a los diseñadores, a los artesanos, a los oficios, a la ciudad de Madrid por acoger y potenciar el talento, y a los fans de la moda española».
MBFWMadrid cuenta con la participación de empresas fieles a la cita, comprometidas con el sector de la moda española, como Mercedes-Benz, L'Oréal Paris e Inditex, que están presentes como Patrocinadores Principales; Iberia, Four Seasons, Galería Canalejas, Engel & Völkers, Mastercard y MO de Multiópticas como Patrocinadores, y Legado Ibérico, Organic Reworks, Hatsu, Comunidad de Madrid, CEOE Castilla y León, GHD, East Crema Coffe X Oatly!, Schweppes, Ron el Supremo, Solán de Cabras, Cosme Palacio y Elena Suárez, junto a la identidad corporativa de Diputación de Málaga, UDIT (Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) como colaboradores. Apoyan esta convocatoria Rowenta, Beldon Beauty, Myka Greek y Q17 Studios, con el grupo ¡HOLA! de nuevo como Media Partner y ¡HOLA! TV como TV Internacional del evento.
Datos:
- Lugar: Pabellón 14.1 IFEMA MADRID (con desfiles y actividades en diversos enclaves de la ciudad)
- Fechas: Del 17 al 21 e septiembre
- Entrada: Consultar web
- Más información: www.ifema.es/mbfw-madrid
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