Los periódicos impresos lideran los datos de confianza a la hora de informarse
Un estudio de la Fundación BBVA muestra que los españoles reconocen la labor de los periódicos para entender la actualidad, orientar la toma de decisiones y controlar al poder político
A pesar de uso, las redes sociales generan menos confianza que los medios convencionales
Los gallegos, líderes en interés por la información política y local
Javier Palomo
Madrid
En un contexto de digitalización y avance tecnológico, con nuevos soportes como las redes sociales e información en todas partes, todo apuntaría al fin del periodismo convencional como reclamo para informarse. Sin embargo, lejos queda esa idea de lo que ocurre en la realidad. ... Los medios convencionales siguen ocupando una parte fundamental del mapa informativo de los españoles, y lideran los datos de confianza sobre la información que facilitan.
Así lo refleja el «Estudio sobre Pautas de Consumo de Información» realizado por la Fundación BBVA e Imop Insights, que examina el interés y la dedicación al seguimiento de la actualidad, los medios para informarse, así como las pautas en el acceso a la información.
La encuesta se ha realizado a una muestra de 2.000 personas representativa de la población española, de mayores de edad entre los 18 y 54 años. Se ha examinado la imagen que tienen los ciudadanos de los medios de comunicación españoles, así como la confianza que les genera. El 90% de los encuestados afirma la importancia de estar informado para comprender lo que sucede en la sociedad y para la toma de decisiones en su vida. Los más jóvenes persiguen la actualidad para aprender cosas nuevas, mientras que a los grupos de mayores edad les interesa estar informados para enriquecer sus interacciones sociales.
Las redes sociales son menos fiables que los otros medios de información
Según un avance de la encuesta de GAD3-Fundación AXA para Periodismo 2030, son las que dan más acogida a las «fake news», según el 58,8 por ciento de los encuestados
Entre los medios más utilizados para informarse, los periódicos digitales que tienen formato impreso tienen mayor presencia que los exclusivamente digitales. Por detrás, se sitúan la radio y las redes sociales, mientras que los agregadores de noticias apenas aparecen como uno de los medios principales para documentarse. La televisión, por su parte, lidera el ranking.
En concreto, más del 80% de los encuestados afirma que se informa a través de la televisión. En segundo lugar, se sitúan los periódicos: un total del 75% de los ciudadanos lee algún tipo de periódico (digital o impreso), y dentro de este grupo, el 44% sólo consulta periódicos digitales, el 20% combina ambos soportes y el 11% lee únicamente periódicos impresos.
Internet también constituye un espacio central en el seguimiento de la actualidad, tanto como vehículo de los medios convencionales como de contenidos exclusivamente digitales, destacando claramente las redes sociales: el 61% las utiliza para informarse. En cuanto al consumo de información digital, los periódicos son la principal fuente de consulta: el 59% de quienes se informan a través de Internet navega por sitios webs de periódicos que tienen una edición impresa, el 53% consulta periódicos exclusivamente digitales y el 50% sigue periódicos en redes sociales.
Líderes en confianza
A pesar del elevado número de utilización de las redes sociales, estas caen por debajo de los datos de confianza que generan los medios convencionales. De hecho, los periódicos impresos y la radio son los medios que ocupan los primeros lugares en cuanto a confianza. Parece ser que la imagen y el nivel de confianza no dependen tanto del canal de acceso a la información, sino de quién genera y respalda esa información en cada caso.
La mayoría de los españoles considera la información de los medios impresos como «objetiva y veraz» (con un 5,9 de media). No obstante, esta media desciende a 3,9 cuando se pregunta sobre la fiabilidad de la información transmitida por las redes sociales.
Salud y educación: temáticas en cabeza
Respecto a los temas que suscitan interés, lidera la temática social con un 83%, seguido de salud (81%) y educación (79%). Los asuntos locales y medio ambiente quedan por encima de las noticias políticas (68%), con un 77% y 74% respectivamente. Entre la población más joven, la rama de la información dedicada a la tecnología es la que genera más interés, mientras que los grupos más mayores muestran más atención a los asuntos económicos.
Los temas de estilos de vida y deporte se distancian del resto y son consultados por la mitad (49%) de la población, mientras que, con un nivel de seguimiento mucho más bajo, se sitúan los temas relacionados con los famosos (21%).
Con respecto a los jóvenes, es el grupo social que más noticias comparte, además de generar más 'feedback' a los medios, ya sea con comentarios, 'likes' o puntuando las noticias. Las 'newsletter' y los resúmenes diarios de noticias en el correo electrónico son consumidos principalmente por adultos, siendo también quienes más se informan. Los vídeos y los podcast, en cambio, son más reproducidos por jóvenes.
Tiempo de lectura distribuido
Lejos de lo que se pueda pensar, por el constante flujo de información que reciben los ciudadanos cada día, el tiempo dedicado a la lectura de noticias no se concentra en un sólo momento, sino que se distribuyen a lo largo del día. La mayoría relativa lo hace en varios momentos breves, seguido de quienes prefieren hacerlo en dos o tres momentos más largos. Quienes tienen tiempos de lectura más breves son los más jóvenes, mientras que los adultos se toman tiempo más largos para consultar los medios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete