Los médicos de Madrid escenifican la huelga nacional frente al Ministerio de Sanidad: «Mónica, escucha, también era tu lucha»
Una representación de profesionales marcha por la capital en protesta por la ley que prepara el Gobierno
Los médicos atisban la huelga indefinida tras un seguimiento desigual pero con mucho ruido
Los médicos, en huelga: «Van a conseguir que nos vayamos de España»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMédicos agotados y pacientes en riesgo frente a médicos con derechos y pacientes con futuro. Con esta idea han salido este viernes una representación formada por miles de profesionales a la calles de Madrid para protestar contra el Estatuto Marco -la ley que ... regula las condiciones del personal de la sanidad- que prepara el Ministerio de Sanidad, por el que hoy están en huelga. Las guardias 24 horas, las largas jornadas semanales o una clasificación profesional en la que consideran que no se reconoce su responsabilidad son las principales reclamaciones del colectivo, que exige tener una norma propia en cuya negociación puedan participar.
Desde el Congreso de los Diputados y hasta el Ministerio de Sanidad, los facultativos, unos 3.000, acompañados por una batucada, han coreado lemas como «estatuto propio ya», «no es vocación, es explotación» o «hora trabajada, hora cotizada». Con esta última frase hacen referencia a una de sus principales reclamaciones, que las horas de guardias coticen para la jubilación, pues actualmente no ocurre y el proyecto de Estatuto Marco que prepara sanidad, «un insulto» en palabras de los facultativos, tampoco lo contempla.
«Mónica, escucha, tu estatuto no nos gusta», «este estatuto lo vamos a parar», «Mónica, escucha, también era tu lucha» han coreado a las puertas del ministerio de Mónica García, que desde el inicio de la negociación se ha cerrado en banda a promover una ley que regule específicamente las condiciones de los médicos. Fuentes de su departamento, aunque aseguran que respetan el derecho de huelga, defienden que su reforma mejora las condiciones laborales de todo el personal, incluidos los facultativos y que una norma propia «rompería la cohesión y generaría desigualdades» en el sistema sanitario.
Médicos de prácticamente todas las especialidades y centros de la comunidad han acudido a protestar contra Mónica García, a quien en algún momento también han llamado «traidora». También pacientes que se encontraban con la marcha por las calles de la capital apoyaban a los facultativos. «Hay que apoyarlos. Trabajan muchas horas y no están bien pagados. Igual que ellos nos ayudan nosotros también tenemos que ayudarles a ellos», comentaba Luisa, paciente de 74 años que aplaudía al paso de la manifestación.
«Queremos trabajar como los demás. Jornada laboral como los demás», coreaban los asistentes, entre los que también se encontraban estudiantes de Medicina. Un grupo que actualmente cursa 3º de Medicina entre la Universidad Autónoma de Madrid explicaba que había acudido a la marcha para defender su futuro. «Las guardias 24 horas se tienen que acabar. Los demás colectivos hacen turnos y los médicos son los únicos que tenemos ese sistema», lamentaban. Seguirán gritando para revertir la situación, decían, aunque también se les pasa por la cabeza dejar la profesión si la situación no se revierte.
Además de en Madrid, médicos de toda España han salido también a las calles de las principales ciudades de España para escenificar la huelga. Lo han hecho en diversas marchas y concentraciones tanto frente a las sedes de delegaciones y si delegaciones del Gobierno, como en las puertas de hospitales y lugares emblemáticos, como es el caso de Zaragoza, donde los facultativos se concentran en la Plaza del Pilar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete