Los médicos de Familia se oponen a la contratación de recién graduados sin el MIR para solucionar la falta de profesionales

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) cree que se trata de una fórmula ilegal que pone en riesgo al paciente

CSIF reclama que los residentes tengan retribuciones uniformes en todas las comunidades autónomas

Sanidad ordena retirar estos termómetros: si tienes uno en casa, no lo uses

Examen MIR en Sevilla, el pasado enero MANUEL GÓMEZ

La falta de médicos para cubrir las vacaciones de verano está llevando a las comunidades autónomas a buscar fórmulas para paliar la situación. La Comunidad Valenciana ha anunciado recientemente que contratará a recién graduados en Medicina que no hayan hecho el MIR para ... tratar de suavizar la ausencia de profesionales. El sector, sin embargo, no comparte esta medida.

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), con las 17 sociedades federadas de Medicina Familiar y Comunitaria que la integran, han mostrado este lunes su «más rotunda oposición» a esta decisión. «Este modelo contractual suele reproducirse en numerosos puntos de la geografía de todo el Estado cada año durante los meses de verano, así como en otros momentos puntuales«, denuncian.

La semFYC lamenta que algunas comunidades justifiquen estos contratos como una solución frente a una situación de excepcionalidad por la falta de profesionales. Aluden a la situación de excepcionalidad a la que hace referencia el real decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que quedó derogado doce meses después de su entrada en vigor.

Pero los médicos de Familia aseguran que no hay «una situación de excepcionalidad imprevisible«, sino que el problema reside en »una situación de déficit en la planificación por parte de las Consejerías y Administraciones« que impide contar con el número necesario de médicos. También lamentan que no se estén implantando los modelos de organización que puedan atender estas demandas de atención sanitaria de la población.

Las sociedades de Medicina de Familia denuncian también que contratar a recién graduados supone «un riesgo» para los pacientes y en el desempeño de la Atención Primaria, puesto que «sin haber completado el proceso de adquisición de las competencias de la especialidad en Medicina familiar y Comunitaria, el conjunto de futuros doctores no disponen de los conocimientos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población atendida y abriendo la puerta a posibles errores clínicos con consecuencias imprevisibles tanto para las y los pacientes como para su entorno». Consideran así que se menosprecia a quienes han realizado el MIR, para los que piden contratos de calidad y buenas condiciones laborales.

De estudiantes a tutores

Pero el riesgo, sostienen, es también para los recién graduados que ejerzan la profesión, al no contar estos, denuncia semFYC, «con la formación reglamentada suficiente». «Se trata de una cuestión vinculada a la seguridad jurídica de los profesionales responsables. Esto atañe incluso, al hecho de que algunos de ellos puedan realizar la actividad asistencial en consultas de médicas o médicos tutores de residentes. Se puede dar el caso que tutoricen a residentes de cuarto año con más competencias que ellos mismos; estos R4 en escasas semanas se convertirán en Jóvenes Médicos y Médicas de Familia«, prosiguen.

Por todo ello, los médicos de Familia reclaman que se implanten nuevas fórmulas de gestión que puedan dar respuesta a las necesidades de personal que se dan especialmente durante los meses de verano. «La solución no pasa por la contratación de médicos sin MIR, y en cambio esta alternativa contribuye a desprestigiar la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria a ojos de los ciudadanos, y transmitir una imagen desvirtuada de la realidad de la medicina de familia, y de la Atención Primaria«, finaliza la semFYC.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios