Los médicos de familia exigen a Sanidad «depurar responsabilidades» por la polémica pregunta del examen MIR
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria reclama que Sanidad tiene la máxima competencia en las pruebas
Polémica por una pregunta del examen MIR que culpa al médico de familia de la presión que sufre la Atención Primaria
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas disculpas del Ministerio de Sanidad sobre la polémica pregunta del examen MIR que culpaba a un facultativo de la saturación de la Atención Primaria no son suficientes para los médicos de familia. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) exige al ... ministerio «depurar responsabilidades», pues considera que la máxima competencia en la prueba de acceso la tiene el departamento que actualmente encabeza Mónica García.
Así lo ha reclamado José Polo, presidente de Semergen, este jueves, durante una rueda de prensa en la que la sociedad ha presentado el documento 'Cómo atraer y retener el talento en Atención Primaria', en el que proponen un decálogo para mejorar la situación de los centros de salud. Preguntas como la del reciente examen MIR, lamentan, no ayudan a conseguir este objetivo. «No puede volver a ocurrir la aberración de este año, no sé en qué mente se puede ocurrir realizar esa pregunta», ha criticado Polo, que ha sido claro sobre quién debería asumir el error: «El ministerio es el responsable máximo de la prueba MIR y debe depurar responsabilidades máximas de esa pregunta».
La pregunta que tanta polémica ha generado entre la profesión decía: «Médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene el menor cupo de pacientes. Empieza su jornada laboral antes de la hora para planificar y adelantar su trabajo (...) A la exploración se aprecia una preocupación por los detalles, el orden y las normas, una incapacidad para discernir lo que es urgente y prioritario de lo que no lo es, una conducta inflexible y una incapacidad para delegar. ¿Cuál de las siguientes sería la orientación diagnóstica?», finaliza el enunciado. Daba cuatro posibles respuestas: trastorno esquizoide de la personalidad; trastorno narcisista de la personalidad; trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad o trastorno de la personalidad no especificado.
Sanidad pedirá que se retire la pregunta del examen MIR que culpaba a los médicos de la saturación de la Atención Primaria
Elena CalvoEl ministerio mandará una carta a la comisión calificadora de la prueba en la que reclamará que se valore su impugnación
Tras las quejas de las sociedades de médicos de familia, el ministerio pidió perdón y aseguró que iba a pedir a la comisión calificadora que impugnara la cuestión, pues Sanidad considera que la pregunta «puede ser vista como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario». El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, la tachó de «lamentable», pero aseguró que las preguntas que aparecen en el examen MIR las elabora un comité de expertos de diversa trayectoria en el que el Ministerio de Sanidad no tiene ninguna participación. No opinan lo mismo los médicos de familia. «El que convoca la prueba es la administración y el examen es para entrar dentro del sistema sanitario, por lo que tiene que haber responsables claros, que es la administración. Si ha sido alguien de esa comisión, que depuren, que digan quién es, y tiene una responsabilidad clara. Pero la administración tiene una responsabilidad subsidiaria», ha apuntado el presidente de Semergen.
Otra pregunta polémica en Farmacia
Este año, además, en las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) ha habido otra pregunta que ha causado polémica, esta vez en el examen de acceso a Farmacia (FIR). Fircof, el proyecto formativo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), está analizando las posibles preguntas impugnables, entre las que hay una que hace referencia «a una molécula que, supuestamente, no existe», asegura el coordinador de Fircof, Fernando Martínez Lagos, en un comunicado.
Precisamente el sistema MIR es uno de los aspectos que Semergen cree que hay que mejorar para hacer más atractiva la Atención Primaria. En la rueda de prensa, en la que también han intervenido Rafael Micó, vicepresidente primero de la sociedad, y Lourdes Martínez-Berganza, vicepresidenta segunda, los médicos han abogado por ajustar el sistema al contexto actual para evitar que haya plazas de Medicina de Familia que queden vacantes, como ocurre ahora.
Más vocación
Los médicos también abogan por aumentar la formación sobre la especialidad de familia en el Grado de Medicina, por poner en marcha un macro estudio, liderado por el ministerio y las comunidades, que analice las expectativas y motivaciones de los recién graduados, por implantar medidas incentivas que hagan más atractiva la especialidad o por replantear el acceso a la carrera, teniendo en cuenta además de las notas la vocación.
Estos aspectos, junto a otras propuestas como la reformulación de las competencias de los médicos (tareas burocráticas) o el abordaje de la falta de profesionales en el entorno rural deberían formar parte de un plan integral por la Atención Primaria que implique a toda la administración, demanda Semergen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete