Esta es la recomendación de los médicos alemanes para hacer frente al calor
Los sanitarios sugieren adaptar el horario laboral a las altas temperaturas
La OMS advierte sobre la ola de calor en Europa: «Sin preparación, puede ser mortal»
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDurante décadas, la siesta española ha sido popularmente considerada por los alemanes como síntoma de flojera y actitud de vagos, cultural y económicamente muy por debajo de los estándares germanos, que incluyen la jornada laboral sin pausa para comer, más allá de media hora, ... y una comida-cena a las seis o siete de la tarde, tras lo cual ni se ingieren más alimentos ni se trabaja. Muchos niños alemanes están en la cama a las nueve también en vacaciones. En alemán ni siquiera hay una palabra para referirse a la siesta y el vocablo ha sido transportado tal cual a la lengua de Goethe.
Pero hete aquí que, debido a las altas temperaturas, los médicos alemanes están ahora recomendando a la población la introducción de una siesta basada en el modelo del sur de Europa. Después de que el pasado fin de semana el termómetro superase los 38 grados centígrados en buena parte del territorio, consideran aconsejable aplicar la siesta en verano para proteger la salud y para mejorar el rendimiento laboral. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, apoya la propuesta.
En vista de las altas temperaturas, los médicos sugieren la introducción de un nuevo horario laboral, no contemplado hasta ahora en Alemania, «que deberíamos adoptar en los meses de verano «, según el presidente de la Asociación Federal de Médicos en el Servicio de Salud Pública, Johannes Nießen. »Cuando hace calor, debemos guiarnos por la forma de trabajar de los países del sur: levantarse temprano, trabajar productivamente en la mañana y dormir la siesta al mediodía es un concepto que debemos adoptar en los meses de verano«, admite ahora el presidente de los médicos. »Las personas no son tan eficientes como de costumbre cuando hace mucho calor. Dormir mal sin refrescarse por la noche también conduce a problemas de concentración«, ha descubierto el especialista, que justifica ahora la siesta como elemento de productividad y aconseja además que «los trabajos complejos deben posponerse hasta las primeras horas de la mañana».
Tres datos que deberían preocuparte sobre las altas temperaturas de este verano
ABCLa consecución de las olas de calor y fenómenos como el anticiclón Caronte, han batido récords de temperatura históricos en Roma (42,9ºC) o Cataluña (45,3ºC en Figueres)
«También se necesitan ventiladores suficientes y ropa más ligera, incluso si el código de vestimenta en la oficina no lo permite», aconseja, «es importante beber mucho más, comer alimentos ligeros en varias porciones más pequeñas y un baño de pies frío debajo del escritorio es otra forma recomendable de refrescarse en la oficina en casa«, dice Nießen.
«La siesta no es una mala sugerencia», ha apoyado su propuesta el ministro Lauterbach, que respalda que los trabajadores duerman la siesta cuando hace mucho calor. «La siesta en el calor ciertamente no es una mala idea«, ha escrito en Twitter, aunque descarta que sea necesaria una legislación al respecto. «Desde un punto de vista médico, tal medida ciertamente tiene sentido para muchas profesiones», acepta, «los empleadores y los empleados deberían negociar eso ellos mismos«, echa el balón fuera.
Garantizar la seguridad laboral
Los sindicatos ya se han puesto manos a la obra. Anja Piel, miembro de la junta directiva de la Federación de sindicatos alemanes DGB, ha pedido formalmente a la patronal que prepare regularmente evaluaciones de riesgo de calor durante los meses de verano para garantizar la seguridad laboral durante las altas temperaturas. «Los empleadores tienen que proteger a sus empleados del calor. Trabajar en el calor es estresante para los empleados y, en el peor de los casos, pone en peligro su salud», ha revelado en una entrevista con los medios de la red RND, en la que señala con preocupación que estas evaluaciones no formen parte todavía del estándar de seguridad laboral en las empresas alemanas. Habló de un »fracaso de los empresarios que es completamente inaceptable en vista del cambio climático y los veranos extremadamente calurosos«. Piel también exige que se cierren las oficinas siempre que el termómetro alcance temperaturas de más de 35 grados, a menos que el empleador ofrezca herramientas como duchas de vapor frío o aire acondicionado, ausente todavía en la mayor parte de los establecimientos laborales en Alemania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete