Tener pareja reduce el estrés

Los solteros son más sensibles a las situaciones estresantes que los casados, según un estudio de la Universidad de Chicago

rafael carmona

abc

Aunque a algunos les entre urticaria sólo de pensar en casarse o «ennoviarse», el matrimonio, o en su defecto las relaciones estables, contribuyen a reducir el estrés, según un estudio de la Universidad de Chicago, publicado esta semana en la revista «Stress».

«Los resultados ... sugieren que los solteros sin pareja son más sensibles a las situaciones estresantes que los casados o comprometidos», asegura Darío Maestripieri, profesor de Desarrollo Humano Comparado en la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.

Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago reclutó a 500 estudiantes de la Escuela de Negocios. El 40 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de las mujeres estaban casados o en una relación estable.

A los estudiantes se les pidió que jugaran con una serie de videojuegos que pusieron a prueba su comportamiento económico. Los investigadores recogieron muestras de saliva antes y después para medir los niveles hormonales y los cambios.

A cada participante se le dijo que la prueba era un requisito indispensable del curso, y que afectaría a su futura colocación laboral. Este detalle convirtió la prueba en una experiencia potencialmente estresante que podría afectar los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Los investigadores encontraron que las concentraciones de cortisol aumentaron en todos los participantes, pero que las mujeres experimentaron un aumento promedio mayor que los hombres. El ejercicio también disminuyó la testosterona en los varones, pero no en las chicas, un efecto del estrés que ya se había observado anteriormente en humanos y animales.

Pero la información sobre el estado civil recopilada antes de la prueba marcó otra diferencia interesante en los sujetos. «Encontramos que los solteros y solteras tenían niveles más altos de cortisol que los casados», afirma Maestripieri.

«Aunque el matrimonio puede ser muy estresante, puede hacer más llevadero el estres provocado por otros factores de sus vidas», señala Maestripieri, quien advierte que lo que ha encontrado en su estudio es que el matrimonio tiene un efecto moderador sobre la respuesta de cortisol al estrés psicológico, «algo muy novedoso».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios