Esto es lo que tienes que hacer cuándo viajas con tu mascota en el coche
Con motivo de la salida del mes de agosto, ofrecemos a los propietarios de mascotas una serie de consejos para viajar de forma segura
Carmen Aniorte
Madrid
Según datos a los que ha tenido acceso ABC, aproximadamente un 36% de los españoles se desplazarán este mes de agosto con la compañía de su mascota. Desde Royal Canin y la Fundación RACE quieren reforzar la importancia de la seguridad y el ... bienestar de los animales de compañía durante estos trayectos.
Hoy en día cada vez son más los hogares españoles que cuentan con una mascota como un miembro más de la familia y más aquellos propietarios que viajan con ésta en el coche. Si estos viajes no se preparan adecuadamente, existen ciertos riesgos para el bienestar del animal. Daños por impacto o frenazos bruscos, riesgo de atropello en las paradas de descanso o un repentino golpe de calor son algunos ejemplos claros de estos riesgos para los gatos y perros, pero sin olvidar también a las personas que los acompañan.
Viajar en coche es la forma preferida para los que tienen perro o gato ya que permite una mayor libertad y comodidad a la hora de hacer paradas pero hay una serie de recomendaciones de seguridad que ofrece la DGT, a tener en cuenta dependiendo del tamaño de tu perro: si es pequeño, la mejor forma de llevarlo es en su transportín en el suelo del vehículo. Si se trata de una raza de perro grande, lo mejor es colocarlo en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, para mayor seguridad, combinar este sistema con la rejilla divisoria. En cualquier caso, recuerde utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado y nunca llevar al perro en brazos ni dejarlo el interior del vehículo con altas temperaturas. Si el animal por anteriores experiencias se marea consulte con el veterinario antes de la salida para que le ofrezca la mejor solución para que el viaje de nuestra mascota sea apacible y no una horrible experiencia.
Pasos a seguir
-Planificar la ruta incluyendo paradas para que el perro pueda estirar las patas, beber y hacer sus necesidades. Lo aconsejable es parar cada dos horas (entre 15 y 30 minutos) y, si es posible, dar un pequeño paseo por alguna zona verde.
-Llevar agua abundante desde casa y su comida habitual. Los perros pueden alterarse si se modifican sus rutinas.
-Intente mantener los horarios de comida , aunque le dé un pequeño snack durante el trayecto.
-El coche debe estar bien ventilado y mantener una agradable temperatura media (unos 20 grados). Si va en el asiento trasero, es bueno colocar parasoles para las ventanas laterales.
-Si nota que el perro está ansioso por la experiencia, quizá escuchar su voz o música relajante ayudarán a que se calme. Si ladra, no le grite. Podría malinterpretar su reacción y dar la sensación de que ir en coche es negativo.
-Cuando pare, antes de sacar al perro del vehículo, sujétalo siempre con la correa y mire el entorno antes de que ponga una pata fuera. Parece obvio, pero no son raros los casos de accidentes por perros que salen corriendo sin control cuando se abre la puerta.
-Por ningún motivo dejar solo al perro en el interior del coche , y menos con las ventanas cerradas. sobre todo en zonas de altas temperaturas. Aunque el vehículo esté a la sombra, el animalito podría morir por un golpe de calor (en el interior de un vehículo, la temperatura aumenta en cuestión de minutos. Las temperaturas muy bajas también son peligrosas).
-
Tsunami de calor en las mascotas: consejos para cada animal
Carmen Aniorte
-Si su peludo es mayor o tiene problemas de movilidad, considere la posibilidad de hacerse con una pequeña rampa para que pueda subir y bajar cómodamente.
-La regla más importante para evitar mareos es que el perro no coma justo antes del viaje ni durante el trayecto. Lo ideal es que coma tres o cuatro horas antes de arrancar y que en las paradas solo se le de cantidades pequeñas. Puede consultar con su veterinario y este le puede indicar algún producto para evitar las náuseas.
A tener en cuenta
Para evitar problemas, Royal Canin y la Fundación RACE proponen a serie de pasos a seguir y tener en cuenta para la seguridad y el bienestar durante el trayecto sea este de largo o corto recorrido
1- Nunca sueltos en el interior del vehículo, ya que pueden impactar con otros ocupantes en caso de frenazo. En el caso de los gatos, el mejor lugar para colocar el transportín es en el suelo, entre el asiento delantero y trasero, y siempre evitando el sol directo.
2- Elegir un sistema de retención adecuado al perro y al tamaño del animal. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
3- Acostumbrar al animal a los desplazamientos y al sistema de sujeción desde el primer momento. Lo recomendable es empezar a hacerlo en trayectos cortos para que se pueda ir habituando poco a poco.
4- Evitar dar alimentos o agua en las horas previas al viaje si tu mascota tiene tendencia al mareo para evitar posibles vómitos. Durante la parada de descanso se pueden dar pequeñas cantidades de agua para su hidratación. Además, ya en destino, evitar cambios bruscos en su alimentación. Conviene llevar siempre un poco de la alimentación habitual para asegurar una transición progresiva en caso de ser necesario.
5- Evitar colocar objetos junto al animal: maletas, bolsas u otro tipo de objetos siempre deben ir lejos del animal, ya que podrían moverse y causarle daño.
6- En las paradas controlar que el animal no salga corriendo del vehículo. Esto puede provocar un accidente con otros vehículos en la zona e incluso el atropello del propio animal.
7- Un golpe de calor y más en estas fechas, es una subida repentina de la temperatura corporal por encima de los 42 grados. Hay que tener cuidado con las situaciones de calor extrema y por eso nunca hay que dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas bajadas.
8- Vigilar la temperatura del vehículo: asegurando una ventilación adecuada en todo momento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete