Suscribete a
ABC Premium

Quemaduras, espigas, golpes de calor, mucho ojo en verano con las mascotas

La llegada del verano trae consigo no solo un cambio ambiental sino también de rutinas en las que nuestros animales de compañía se ven involucrados

Perro buscando un lugar fresco C.a

Carmen aniorte

Madrid

Llegan las soñadas vacaciones y en el caso de nuestras mascotas es aconsejable repasar algunos cuidados y acciones preventivas a fin de anticiparnos y evitar posibles daños. Los cambios ambientales y regionales afectan a nuestros perros y gatos de diferentes formas.

La ... mayor incidencia lumínica puede dañar zonas expuestas de su piel. «Las radiaciones ultravioletas inician pequeños cambios cutáneos. Primero serán eritemas (enrojecimiento), después quemaduras y posteriormente cambios en las células epidérmicas (metaplasia) y finalmente los cambios serán más graves pudiendo aparecer neoplasias (melanomas carcinomas etc.)», comenta a ABC Javier Álvarez de la Villaveterinario del Centro Veterinario Víctor de la Serna. Los animales de capa clara y especialmente aquellos escasamente pigmentados serán los más vulnerables. La melanina actúa como pigmento protector. Pero dentro de un mismo animal las zonas expuestas y poco cubiertas de manto piloso son aún más proclives al daño. «Evitar el exceso de radiación lumínica está en nuestras manos moderando la exposición con sentido común. Pero además en la trufa y lugares sensibles se podrían utilizar filtros solares», asegura Álvarez de la Villa. El rasurado del pelo ha de ser moderado sin llegar a cortes extremos que expongan amplios territorios corporales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia