Cuando el calor aprieta, ¿es bueno hacer ejercicio con su mascota?

En vacaciones las costumbres cambian no solo para los humanos sino también para nuestras mascotas. Si estamos acostumbrados a hacer ejercicio con ellos, con estos calores que están haciendo les ofrecemos aquí una serie de consejos

Cuidado con los oídos de los perros en la playa ABC

Carmen Aniorte

Madrid

Si no quiere perder la costumbre de hacer ejercicio contando con su perro, es fundamental adaptarse a este para que soporte las altas temperaturas de la mejor y más responsable manera posible. Los que tienen perro, saben que con la subida de las ... temperaturas sus hábitos cambian. Aún así, sigue siendo igual de importante mantenerlos activos; pero sin pasarse ya que, como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, un golpe de calor o un exceso de ejercicio con estas temperaturas puede tener un resultado trágico. Desde Edgard & Cooper se ofrece una serie de consejos para continuar haciendo ejercicio con su perro durante el verano y que al mismo tiempo el animal no sufra.

Comprobar la temperatura del suelo: Las carreteras de asfalto, las aceras e incluso la tierra en verano se sobrecalientan más de lo normal. Por eso, es importante que cuando salga con su perro a la calle se asegure de que el pavimento no está demasiado caliente con la prueba de los cinco segundos; sosténga su mano o pie descalzo en el suelo para comprobarlo. De esta forma, evitará que pueda sufrir quemaduras en las almohadillas de sus patitas.

Siempre bien hidratados: Si decide salir a andar con su perro largas distancias, es importante llevarle un bebedero de agua. De la misma forma que los humanos nos hidratamos a la hora de hacer ejercicio, es necesario que ellos también lo hagan. Incorporar comida húmeda a su dieta, también es una buena idea para aportar ese extra de hidratación a nuestras mascotas, aparte de nutrirlos.

Running matutino: También conocido popularmente como Canicross o simplemente correr con su perro atado a la cintura, es un deporte pensado para aquellos que les gusta correr con su mascota. Nuestra opinión es que hay que dejar el canicross para el invierno. Lo ideal es hacerlo a una temperatura que no supere los 18-20 grados, por lo que a primera hora de la mañana o de madrugada, es el momento perfecto. Elegir un lugar adecuado también es importante para que el peludo no sufra, es conveniente que alterne con parques de arena, playas o césped. Además, es necesario utilizar un arnés especial y una línea de tiro de dos metros, ya que, de no ser así, podría ocasionar alguna lesión.

Caminar más lentamente: Habitualmente, en cuanto abre la puerta de su casa, el perro sale disparado y lleno de energía, pero hay que tener en cuenta que el clima puede acalorarle demasiado rápido e incluso puede sufrir un golpe de calor. Utilizar algún premio durante el recorrido, puede ayudarle a entender que en verano mejor despacio.

Desde Kiwoko proponen otro tipo de ejercicio más relajado. Se trata del Doga (yoga con perros): se trata de un deporte que ayuda a rebajar los niveles de estrés y ansiedad y, además, disfrutar de la actividad con su peludo, el 'doga' es tu mejor opción. Esta modalidad, que gana adeptos día a día, le permitirá realizar las posturas más habituales del yoga acompañado por él, que puede repetir las posiciones o servir como apoyo o 'peso' para algunas de ellas. Por eso, al tratarse de un ejercicio de baja intensidad y continuado, se puede realizar a cualquier hora del día en la que la temperatura sea inferior a los 25ºC, siempre y cuando sea a la sombra y se realice de una forma cómoda para la pareja.

En la playa, cuidado con el agua en oídos: Salir a hacer ejercicio por la playa es uno de los planes favoritos de todos durante el verano y un baño refrescante después del entrenamiento es una sensación más que placentera. Muchas veces, los perros más atrevidos deciden acompañarte al agua y nadar contigo. Si es su caso, es importante evitar que entre agua en sus oídos ya que la humedad puede provocar infecciones. Una buena opción sería tener una gasa o incluso un clínex a mano para secarlos.

Por último un consejo: Su perro le seguiría hasta el fin del mundo, confía en su compañero humano. Así que nunca le cuestionara si es bueno o no salir. En nuestras manos está el evitar que un paseo divertido se convierta en algo trágico. Además, a cada perro le afecta en mayor o menor medida el calor. Depende de la raza e incluso del individuo. Extreme cuidado con los de morro chato (braquicéfalos) y nórdicos. Además, hay que ser muy conscientes del estado físico de nuestro perro antes de realizar cualquier actividad, tanto en verano como en invierno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios