Hazte premium Hazte premium

Los perros de razas pequeñas tienen mayor predisposición a problemas cardíacos

Las enfermedades cardiovasculares son un problema de salud grave y cada vez son un motivo más frecuente de consulta en los centros veterinarios. Una de las claves: la falta de ejercicio y la sobre alimentación

Carmen Aniorte

Los perros de raza pequeña -conocidos popularmente como mini- son los favoritos de muchas personas. El principal motivo es que dado su tamaño p ueden adaptarse a cualquier hogar . También son las razas preferidas por las personas de cierta edad ya que son más fácil de manejar a la hora de pasear.

Sin embargo, estas razas si no se las cuida y no en todos los casos pueden llegar a tener predisposición a sufrir problemas de corazón con el paso de los años. «Chihuahua, Yorkshire y el Bichón maltés son tres de las razas que pueden sufrir este tipo de enfermedades si no tienen los cuidados adecuados. Por otra parte, el Spaniel Cavalier King Charles es la raza que presenta una mayor predisposición a sufrir enfermedades coronarias», comenta Alexis Santana, veterinario especializado en cardiología y gerente de práctica de AniCura Albea Hospital Veterinario en Las Palmas de Gran Canaria.

«Esto se debe -añade el veterinario- a que los perros de raza pequeña son más suceptibles de sufrir enfermedad valvular mitral . De hecho, el 85 por ciento de las consultas que recibimos en cardiología corresponden a esta enfermedad».

Claves para evitar los problemas cardíacos

Nivel de tolerancia al ejercicio bajo: los perros con problemas cardíacos tienen un menor nivel de tolerancia a la realización de actividad física. Si notamos que nuestro perro se cansa excesivamente durante los paseos, que no quiere subir las escaleras o nos pide ayuda para subirse al sillón es conveniente que se lo comentemos a nuestro veterinario porque podría sufrir una cardiopatía.

Respiración anormal: a través de la respiración de nuestro perro podemos saber si sufre algún problema cardíaco. Si la respiración es acelerada, presenta tos o dificultad para respirar debemos acudir a consulta veterinaria. Estos signos suelen ser más evidentes durante la noche.

La obesidad: el sobrepeso en los perros es un problema cada vez más extendido y es uno de los factores más importantes a la hora de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

La edad: los problemas cardíacos suelen aparecer en pacientes seniors. Es decir, en perros de más de ocho años. Los cachorros también pueden sufrir este tipo de enfermedades, pero resulta mucho más complicada su detección y solo un veterinario podrá hacer el diagnostico adecuado.

Desmayo y sangrados : Si nuestro perro sufre un problema cardíaco y se encuentra en una fase avanzada podría sufrir desmayos. Nuestro objetivo es detectar la enfermedad cardiaca antes de llegar a este estadio, pero si no ha sido así debemos acudir de forma inmediata al veterinario.

Consejos a tener en cuenta

Por último, a la hora de dar unos consejos para mantener una salud cardiovascular adecuada en nuestras mascotas, estas son muy parecidas a las que se recomiendan a los humanos: realizar ejercicio físico de forma regular, llevar una alimentación saludable con piensos de calidad que incluyan entre sus ingredientes cereales y realizar revisiones veterinarias periódicas para detectar cualquier tipo de enfermedad

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación