Hazte premium Hazte premium

¿Es necesario cortar el pelo a nuestro perro?

Tras varios meses de confinamiento y con la llegada del calor nuestros perros necesitan pasar por la peluquería... pero ojo no todas las raza

ABC

Carmen Aniorte

«Con la llegada del verano es la etapa más propicia para que nuestros perros pasen por la peluquería; pero no debería serlo así ya que cortar el pelo no solo es una cuestión estética; sino también sanitaria y había que hacerlo con más frecuencia», comenta Marta González de Aledo Morales del madrileño centro estético canino Topknot quien asegura que todo depende de «las características del perro y las necesidades del dueño».

Primero de todo hay que tener en cuenta la raza del perro y el lugar en el que el animal desarrolla su actividad ya que no es lo mismo un ejemplar que está en casa y pasea junto a su amo por la calle a otro que pasa más tiempo en el jardín o uno que se emplea en exposiciones. Una visita mensual es lo más recomendable para un tratamiento normal ya que además de la parte estética, se contribuye a la higiene del animal.

De todas las maneras hay que tener en cuenta que ciertas razas están «preparadas» para refrigerarse cuando el calor aprieta, por lo que, según el caso, al cortar el pelo podríamos estar perjudicando su salud. Cuando los humanos decidimos cortar el pelo al perro pensamos que el animal va a estar más cómodo y fresquito... esto no siempre es exactamente así ya que en ciertas ocasiones que el can esté pelado no lo mantiene fresco. El manto canino en el invierno le permite protegerse del frío y en el verano lo resguarda de los rayos del sol para de esta manera evitar quemaduras en su piel, sobre todo si se trata de un ejemplar de color muy claro.

El pelo, siempre que esté bien cuidado también es un manto protector ante las picaduras de insectos. Usted puede llevar a cortar el pelo a su perro siempre y cuando el tipo de pelaje o raza así lo permita. Para ello debe acudir a centros especializados en la materia que conocen las necesidades estéticas y al mismo tiempo sanitarias de nuestro perro. Hoy en día y lamentablemente hay muchas que se hacen llamar peluquerías caninas y cuya única misión es lavar y cortar el pelo como si de una cadena de montaje se tratara... y eso no. Nuestros perros necesitan unos cuidados y como en el caso de los humanos hay distintos tipos de pelo y de piel. El precio medio está entre 30 y 35 euros.

Razas que permiten el corte

Siempre hay que dejarse aconsejar por los profesionales. Nunca y por ningún motivo se debe rapar el pelo del perro (salvo por cuestiones medicas). Siempre hay que dejarles una capa de algunos centímetros en el manto para que esté protegido del sol. Si se le quita todo el pelo puede derivar en un desequilibrio para el animal a nivel biológico. Se puede cortar el pelo siempre y cuando el tipo de pelaje o la raza así lo permita. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cortar que rapar, ya que en este último caso el animal queda desprotegido e incluso les puede hacer «sentir vergüenza» y negarse a salir a su paseo diario.

Razas con pelo grueso y corto. Un ejemplo lo tenemos en el pastor alemán, husky o el Golden Retriever. Estos perros tienen en común que durante el verano pierden mucho pelo, el cual no crece hasta que la temperatura ambiente baje. Esa es su forma natural de refrigerarse. Lo que debe hacer es cepillarle cada dos días y de esta manera quitarle el exceso de pelo muerto. El animal y su casa se lo agradecerán.

Razas con pelo largo y abundante. Como el Chow Chow o el galgo afgano. Aunque parezca extraño, no es recomendable cortarle el pelo. Con cada corte las hebras se van debilitando y a largo plazo dejará de crecerle de forma natural. De todas formas pueden ser clientes de los centros de estética para recibir un relajante baño y un tratamiento para su magnífica cabellera.

Razas con pelo todo el año. Schnauzer, cocker, tekel, yorkshire o fox terrier les crece el pelo. Estos necesitan un corte dos o tres veces al año... pero sin rapar.

La técnica del deslanado

El deslanado es una técnica de peluquería canina que consiste en retirar el subpelo muerto. Hay perros que tienen dos capas de pelo (también llamado manto doble): una externa con pelos duros, que le protegen del agua y del sol, y una interna, el subpelo, que son pelos suaves que protegen del frío y del calor.

He aquí un listado de las principales razas de perros con pelo de doble capa: Husky, pastor alemán, Golden Retrevier, San Bernardo, Pastor Belga, Boyero de Berrna, Samoyedo y el Collie Barbudo.

Estética más que saludable

Como siempre decimos tener un animal en casa supone un alto grado de responsabilidad. Entre nuestras obligaciones se encuentran: una buena alimentación, revisiones periódicas al veterinario y la limpieza. Esto último vital y es en esto donde los centros estéticos caninos cumplen una importante función porque «no son un simple recurso estético; sino también un medio indispensable para que la higiene de nuestra mascota sea lo más óptima posible» , comenta Marta González quien asegura que «un peluquero canino no solo se ocupa de los cuidados estéticos como el peinado o el corte; sino que también se preocupa por la salud del animal ya que un buen baño ayuda a desinfectar y desparasitar al animal. Sin olvidar otros temas estéticos como es el corte de uñas».

En Topknot (www.topknotdonoso.es) al margen de arreglos y baños en todas las razas y tamaños en los que emplean todos los acabados y técnicas: tijeras, máquina, stripping, plucking tienen un servicio de hidroterapia conjunta con la aplicación de ozono medicinal. Esta ozonoterapia, «una evolución en el mundillo de la estética animal», comenta Marta González, está indicada en tratamiento dermatológicos aplicados con ozono medicinal. El tratamiento se realiza en una bañera específica donde se insufla el ozono médico veterinario a través de un generador que suministra la dosis necesaria a través de un flujo constante de agua por miles de millones de burbujas. Su acción hace que la mezcla penetre en las capas más profundas de la piel, limpiando los poros. Entre las ventajas de esta técnica está:

Acción germicida: Actúa contra virus, bacterias y hongos debido a su capacidad oxidativa y a la baja capacidad antioxidante de los microorganismos (agua y aceite ozonizados).

Antiinflamatorio: Gracias a la capacidad del ozono para actuar sobre los dobles enlaces de los ácidos grasos.

Analgésico: Cuando se aplica localmente, actúa sobre receptores algogénicos en pocos minutos. Y de manera tardía a través de los mensajeros del sistema nervioso central.

Acción relajante e higiénica: Aunque el animal no tenga, a priori, ninguna patología es aconsejable practicar esta terapia por su acción relajante y de limpieza de la piel.

Por último hay que tener en cuenta que más allá de cortarle o no el pelo a su perro, es muy importante mantener la higiene y la salud del manto. Hay que prestar especial atención para que no se formen nudos o que no se le peguen hierbas, ramas, plantas, hojas secas, pinchos o espigas cuando pasean por el parque o en una excursión campestre. Una visita mensual al centro de estética no viene de más tanto para su salud como para nuestra tranquilidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación