Imagen de archivo
Imagen de archivo - ABC

Fisioterapia aplicada en mascotas

Éntrevista con Carlota Franco, presidenta de AEFA (Asociación Española de Fisioterapia aplicada en animales)

Tratamientos para las principales dolencias, al margen de aquellas con la edad, dónde se imparten y si hay servicio a domicilio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿En qué consiste la fisioterapia aplicada a los animales?

Utiliza las técnicas y medios físicos que habitualmente se aplican en personas extrapolándolos a la biomecánica y anatomía del animal buscando los conseguir los mismos objetivos que en la fisioterapia humana: la recuperación, rehabilitación o readaptación del tejido tras una lesión. También actúa a nivel preventivo.

¿Es una novedad en el campo de la veterinaria?

La fisioterapia animal lleva cerca de 20 años realizándose en nuestro país. Sin embargo, en los últimos diez años es cuando se ha desarrollado, implantado y demandado más.

¿Aplican hidroterapia, magnetoterapia o eso es complementario?

Todas las técnicas, terapias y medios de los que disponemos en el campo de la fisioterapia humana se pueden aplicar a grandes y pequeños animales. Al igual que en los humanos tendríamos un paraguas bajo el cual la terapia manual, con todas sus distintas técnicas. La electroterapia y el ejercicio controlado tendrían protagonismo por igual. En cuanto a las terapias manuales, todas las aplicadas en personas son suceptibles de ser aplicadas en animales... por supuesto el manejo es distinto y el comportamiento del animal hay que conocerlo para evitar riesgos.

¿Y con la electroterapia?

Aunque se pueda pensar lo contrario, el animal tolera habitualmente muy bien la aplicación con los diferentes medios. Además, el ejercicio terapéutico, tan importante como lo anterior es incorporado a los tratamientos de forma precoz pues como ocurre en los humanos y así lo respaldan numerosos estudios, el reposo es un mal aliado de la recuperación del tejido.

¿Las terapias acuáticas?

Últimamente se han desarrollado este tipo de terapias, tanto en cintas acuáticas como en piscinas. Por motivos de tamaño y costes de las instalaciones es en este sector de los pequeños animales donde con muy buenos resultados se está implantando mejor.

¿Cuáles son las principales dolencias que les afectan?

Tratamos a caballos, pero en el caso de pequeños animales, podemos dividirlos en cuatro grupos. Perros de deporte: tendinopatías, sobrecargas musculares, contusiones y en general lesiones derivadas de la actividad deportiva. Hay que destacar que también hacemos un gran trabajo preventivo de mano de los entrenadores con la ayuda de los dueños. Patologías osteoarticulares congénitas: desgraciadamente las modas de las razas hacen mucho daño ya que se en ocasiones se cría de manera irresponsable sin hacer una buena selección de los ejemplares. Esto hace que nos encontremos con casos de displacía, malformaciones, problemas respiratorios,...animales geriátricos: el perro y el gato han pasado de ser un animal de trabajo a un miembro más de la familia, esto conlleva que estos animales llegan a edades más avanzadas con sus achaques propios de la edad. Se puede lograr una gran calidad de vida en animales muy viejitos. Lesiones neurológicas: ya sea por un traumatismo o por algunas con formaciones, cada vez nos encontramos con más casos de perros y gatos con lesiones neurológicas. Como he dicho antes, los perros y los gatos son un miembro más de la familia y cada vez se opta más por tratarles con fisioterapia y recurrir a ayudas externas como pueden ser las sillas de ruedas o férulas que hacen que el animal pueda hacer una vida prácticamente normal.

¿Se preocupan los propietarios de la salud física de sus mascotas

La figura del fisioterapeuta animal esta cada vez más admitida y considerada en el ámbito que nos ocupa trabajamos con propietarios y jinetes de todo tipo, tanto aquellos que ven en su mascota un compañero como jinetes profesionales que ven en su caballo un deportista. Aun queda camino por recorrer y conciencia social que crear pero por suerte se cuenta con nosotros cada día un poco más.

¿Son los animales buenos pacientes?

¡Por supuesto! Como las personas tienen caracteres diferentes pero algo muy importante es que nunca se sugestionan con que, cuando un animal evoluciona estás seguro de que las técnicas han funcionado.

Perros, gatos, ¿quiénes son sus principales «clientes»?

Hay de todo pero a día de hoy podríamos decir que caballos y perros son los animales en los que mas se está aplicando la fisioterapia y gracias a los cuales se va desarrollando cada días mas en nuestro país.

¿Algún caso curioso?

Como curiosidad podríamos hablar de la influencia de los propietarios sobre los animales. Es como con los niños, se portan mucho mejor cuando no están sus padres. Hay un caso muy bonito es el de un schnauzer mini llamado Tután que fue atropellado y sufrió una lesión crónica del plexo braquial. Para los que sean profanos en la materia, explicado de forma muy sencilla, cuando el nervio se rompe deja de funcionar tanto el músculo como la sensibilidad, la extremidad, en este caso la pata delantera derecha se queda muerta y esto es irrecuperable. De hecho generalmente en estos casos se opta por la amputación del miembro afecto. El perro fue tratado con técnicas de fisioterapia. Los resultados del tratamiento realizado generaron activación de la musculatura del hombro suficiente para dar cierta estabilidad en este segmento y que el perro pudiera caminar con una férula distal.

¿Nos puede hablar de precios? ¿Cuántas sesiones son necesarias?

Los precios son muy variables; depende de la zona de España, de cada profesional, de si es ambulante o el paciente acude a la clínica, de si es una sesión aislada o está dentro de un tratamiento multisesión. El abanico es amplio pero similar a los tratamientos fisioterapéuticos humanos