Hazte premium Hazte premium

Chihuahua, Caniche, Whippet o Shih Tzu, entre las razas caninas más idóneas para las personas mayores

Un tercio de los mayores de 65 años convive con un perro en España, unos tres millones de personas

Las razas caninas más idóneas para las personas mayores ABC

Carmen Aniorte

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) recomienda a los mayores las razas de perros más pequeñas y fáciles de cuidar . No hay que olvidar que también hay ejemplares de pequeño tamaño que en los refugios y centros de acogida buscan alguien que les de su cariño. Chihuahua, Caniche, Whippet, Shih Tzu o Cavalier King Charles Spaniel son algunas de las razas caninas más idóneas para las personas mayores, según señala la RSCE. Su tamaño es pequeño, son manejables y tienen un carácter afable adaptado a vivir con todo tipo de personas. España ya tiene más de 9 millones de mayores, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone que tenemos uno de los índices de longevidad más altos del mundo, con un grupo de población mayor de 65 años numeroso y creciente que, además, tiene unas necesidades específicas. Y también, unos problemas profundos, como la soledad. Como aclaran desde la RSCE Canina, no hay un escalafón y cada persona debe elegir el que mejor se adapte a su modo de vida, para que así la unión sea duradera y fructífera. Por ello, tener una mascota puede ser muy bueno para nuestros mayores, para los que se convierte en un apoyo fundamental. Pero como recuerda el presidente de la RSCE, Julián Hernández, « no vale cualquier perro, porque aunque cualquier raza puede aportar beneficios a sus tutores , es cierto que depende del estilo de vida de cada uno. Una persona mayor se manejará mejor con una raza pequeña, a no ser que esté acostumbrada a tener perros grandes de toda la vida».

Una gran compañía

El principal beneficio de los perros en las personas mayores es su papel de compañía, algo fundamental para ellos, sobre todo los que ya viven solos. Se convierten en un pilar en su vida, algo que el confinamiento hizo muy evidente , recuerda la RSCE. Estar acompañado reduce la ansiedad y el estrés y puede incluso retrasar la aparición de enfermedades neurológicas y degenerativas. Además, la presencia de un perro en casa obliga a salir y a hacer ejercicio , algo fundamental en esta etapa de la vida , en la que moverse es clave para mantenerse sanos y, sobre todo, más felices. Porque sacar al perro les permite relacionarse y mantener la mente ocupada. En general, con todos los cuidados que requiere el perro, tanto de alimentación como en higiene. Por ello, la compañía de un perro es siempre un beneficio para ellos, de hecho, u n tercio de estos mayores tienen un perro como mascota , según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (ANVAC) recogidos por la RSCE. Es decir, unos 3 millones de mayores que viven con un perro al que, al tener mucho más tiempo libre, pueden cuidar mucho mejor y convertirse en su principal apoyo.

Chihuahua, el más familiar

Por su tamaño y personalidad es idóneo para todo tipo de familias , incluyendo a los mayores. Solo hay que elegir un buen criador a la hora de incluir a uno en el hogar para evitar posibles enfermedades asociadas a estas razas miniatura .

La inteligencia del caniche

Es otra estupenda opción , un perro inteligente, vivo y cariñoso que se adapta a vivir hasta en el sitio más pequeño. Es un perro sano que tiene hasta cuatro tamaños distintos, por lo que aumentan las opciones para elegir al más adecuado, aunque su pelaje requiere atención, resaltan desde la RSCE.

Whippet, el más casero

Muy buenos perros de compañía, ya que está seleccionado para vivir en el interior del hogar y relacionarse bien con otros perros . Se trata de un galgo con muy buen carácter, lo que, unido a su menor tamaño, es ideal para las personas mayores. Eso sí, necesita buenos paseos.

Cavalier King Charles Spaniel, muy afectuoso

No muy conocido en España, pero es un perro muy familiar estable y feliz que se adapta a vivir en cualquier parte. Esta raza canina no requiere demasiados cuidados porque no tiene grandes necesidades y, sobre todo, es muy afectuoso con sus tutores y con los niños.

Shih Tzu, el más longevo

Esta raza junto con el resto de razas tibetanas también son ideales para acompañar a las personas mayores, sobre todo por su salud de hierro y su longevidad. Pero también se pueden destacar el Boston Terrier y el Beagle, entre otras razas .

Por último, también está la opción de adoptar . Es la mejor decisión que podemos tomar, siempre y cuando estemos mentalizados de que tener un animal es una responsabilidad para toda la vida del mismo. Un perro ofrece todo su cariño a cambio de nuestros cuidados y nuestro amor y protección. Adoptar un perro significa darle un hogar, incluso una segunda oportunidad de confiar en el ser humano.

Grandes beneficios

Como venimos diciendo para las personas mayores es un compañero fiel y fundamental he aquí los principales motivos:

- Aumento de la autoestima

Muchas personas al llegar a la tercera edad sienten un vacío , acompañado con el sentimiento de que dejan ya de ser útiles, los perros por su demanda de atención y cuidados se convierten en una razón para dejar de tener estos sentimientos y sentir que el cuidado de un perro depende de ellos .

- Una excusa para relacionarse

Tener una mascota puede convertirse en una razón de acercamiento entre personas en la calle, parques y cualquier otro lugar. Con una mascota es fácil entablar una conversación con extraños, por lo que se motivan las personas mayores a salir de su casa.

- Disminución de ansiedad y estrés

Diversos estudios demuestran que la cercanía de cualquier mascota produce una disminución de la ansiedad en cualquier persona, pero es especialmente beneficioso para los dueños de mascotas.

-Ayuda a mantener una buena salud

Para las personas mayores resulta difícil mantener una rutina de actividad física diaria, que evita fracturas y mejora el funcionamiento cardiovascular, por lo que las mascotas que requieren de actividad física, motivan y estimulan a sus dueños para salir a pasearlos.

La hormona de la felicidad

En cuanto a la persona mayor, nos encontramos ante personas cuya vida no es tan activa como era cuando eran jóvenes. Tener un animal bajo su cuidado aumenta la responsabilidad de la persona anciana, así como su autoestima al sentir que tienen un compromiso que cumplir con su nueva mascota , la cual depende totalmente de ella. Es más, existen estudios científicos que demuestran que las personas mayores que tienen la compañía de un perro sienten menos dolores y enferman menos. Además, también se ha demostrado que acariciar un animal provoca la liberación de oxitocina , conocida como la hormona de la felicidad .

Los mestizos también cuentan

Los perros mestizos también son muy adecuados e igual de cariñosos. Pero, ¿hay algún aspecto que debamos tener en cuenta antes de adoptar un perro para una persona mayor? Desde luego que sí. Aunque los cachorros suelen dar mucha ternura y verles crecer puede generar mucha felicidad, los perros adultos son mejor opción que cachorros. ¿Por qué? Los perros adultos generalmente ya han adoptado comportamientos básicos como no hacer sus necesidades en casa, sino en la calle. Además, los cachorros suelen ser muy activos desde el principio, necesitando mucha disciplina antes de comenzar a hacer caso a su dueño o a su dueña, lo que puede fatigar a un anciano al necesitar hacer un esfuerzo extra tanto en criar al perro como en educarlo. Otro dato a tener en cuenta es el tamaño del can, En este aspecto es preferible acoger a uno que sea de tamaño pequeño o mediano. Los perros de tamaño grande tienen más fuerza, por lo que si tiran más de la cuenta de la correa al pasearlos, pueden hacer perder el equilibrio a la persona o incluso hacerle daño sin darse cuenta. Un perro con un carácter sociable y cariñoso puede resultar la mejor opción para una persona mayor. Un anciano no tiene la misma capacidad de controlar un perro nervioso o un poco más alterable, por lo que consultar primero el carácter del perro, así como su actitud ante otras personas o animales, puede resultar decisivo a la hora de escogerle para formalizar su adopción .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación