Hazte premium Hazte premium

Cada día 1.000 animales pierden su hogar en España

Hoy, 17 de agosto, se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar. Por este motivo ofrecemos cinco consejos para adoptar y cuidar a una mascota de manera responsable.

Perros en un refugio de animales ABC

Carmen Aniorte

Madrid

En España cada día cerca de 1.000 animales de compañía son abandonados a su suerte o enviados a perreras por diversos motivos. Es preocupante el gran número de perros, gatos, pequeños roedores e incluso tortugas que son recogidos de las calles, parques o fuentes que terminan dependiendo de protectoras para sobrevivir y en el mejor de los casos, poder tener una segunda oportunidad.

Por este motivo, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Animal sin Hogar. Se trata de un acontecimiento que promueve la adopción, esterilización y la tenencia responsable de mascotas. El Día Internacional del Animal Sin Hogar (nacido en Estados Unidos) es la tercera semana de agosto y el día puede variar dependiendo del año.

Al ser una fecha que lleva 28 años creada, muchas organizaciones de protección animal, refugios y veterinarios se han unido para crear conciencia sobre este tema. La Sociedad Internacional de los Derechos de los Animales (ISAR sus siglas en inglés) ha promovido esta celebración en más de 50 países y en 6 continentes desde 1992. La organización busca dar visibilidad a la sobrepoblación de perros y gatos que se encuentran en la calle, brindando propuestas para acabar con esta problemática. Este trabajo les ha permitido salvar a millones de animales sin hogar. En palabras de Susan Dapsis, presidenta de esta sociedad: seguiremos luchando por los derechos de los animales y trabajaremos para llegar al día en que la superpoblación de perros y gatos sea un recuerdo lejano, como lo hemos hecho durante décadas pasadas».

Desde Drypets quieren concienciar de la importancia y responsabilidad de la adopción. Para Andrés Santiago, doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid: «Adoptar un animal es una misión muy importante, hay que informarse previamente sobre las características, vacunas y chequeos veterinarios que necesitará para garantizar su cuidado y el poder hacer frente a los gastos que implica el darle una buena calidad de vida».

Cinco puntos clave

El desconocimiento de los cuidados que debemos ofrecer a la mascota junto con los problemas económicos son los principales motivos que llevan a los dueños a la pérdida de interés en sus mascotas y que, en el peor de los casos, desemboca en el abandono. Por ello he aquí cinco consejos a seguir si tiene la intención de adoptar a una mascota:

-Adoptar antes que comprar: la sobrepoblación de mascotas callejeras es un gran problema. Hay miles de animales en protectoras y perreras que están deseando tener una familia que les cuide y que los quiera, adoptar es dar una segunda oportunidad. Es importante estar seguros de que queremos una mascota.

-Cuidarles mucho: los perros y los gatos necesitan el mejor cuidado alimenticio, afectivo y de descanso. Es importante protegerlos y cuidarlos de la mejor manera posible.

-Mantener una higiene correcta: es fundamental para garantizar la salud de nuestras mascotas. El baño es importante, pero también focalizar otras zonas como el cepillado del pelaje diario o la limpieza de oídos para evitar infecciones. Tampoco hay que olvidarse del cuidado y corte de las uñas y de la revisión de los dientes, dos partes muy útiles en el día a día de nuestras mascotas que necesitan de un cuidado especial.

-La esterilización: este procedimiento aumenta la calidad y esperanza de vida de nuestras mascotas al disminuir los riesgos de que se produzcan enfermedades y otras complicaciones en sus órganos reproductores. Además, previenen las camadas no deseadas que pueden acabar abandonadas, evitando así la sobrepoblación de mascotas callejeras.

-Visitas al veterinario: la revisión al veterinario de manera regular es el pilar fundamental para asegurar la salud de nuestros animales. «Es conveniente venir a una revisión anual con nuestras mascotas, pero hay que estar atento a sus comportamientos, y ante cualquier síntoma extraño o diferente acudir al veterinario. «Un diagnóstico precoz ayuda en gran medida a hacer frente a cualquier problema en nuestras mascotas», afirma el veterinario Andrés Santiago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación