Terremoto en Turquía
Mapa actualizado del terremoto en Turquía y Siria: consulta las zonas sacudidas por las réplicas
Los expertos prevén que las réplicas continúen en los alrededores, un área tectónicamente activa donde las placas de Anatolia, la Arábica y la Africana se tocan e interactúan entre sí tal y como se aprecia en el mapa
En directo: las estimaciones apuntan a que las víctimas pueden llegar a ser 30.000
Mapa del terremoto en Turquía, Siria y otras zonas afectadas
Las réplicas no están poniendo fácil las labores de rescate del terremoto de Turquía y Siria, que ha matado ya a más de 8.100 personas y destruido alrededor de 6.000 edificios. Los ciudadanos se están refugiando en centros comerciales, hoteles y otros ... lugares. Por ahora, los temblores no van camino de desaparecer. La zona ha registrado más de un centenar de réplicas de importancia, por encima de una magnitud 2, según datos recopilados por ABC.
Los temblores que han seguido a los seísmos de 7,8 y 7,5 registrados el lunes están afectado a infraestructuras ya dañadas y podría durar semanas e inclusos meses, según los expertos.
Más de 30 réplicas de magnitud 4,5 en el sistema de fallas de Anatolia Oriental
También los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) contabilizaron en menos de 24 horas alrededor de 30 réplicas de magnitud 4,5 y mayores en la zona. Todos los temblores se están dando dentro del sistema de fallas de Anatolia Oriental. Se espera que continúen las réplicas en los alrededores, que es un cruce triple, un área tectónicamente activa donde las placas de Anatolia, la Arábica y la Africana se tocan e interactúan entre sí. La ayuda internacional ya está en marcha y son numerosos los países que han enviado efectivos al lugar del suceso así como donaciones de particulares.
El gran peligro tras la devastación inicial de los terremotos está en las horas posteriores, ya que aunque la intensidad de las réplicas es habitualmente menor, los edificios ya están dañados y las labores de rescate está en marcha. Y la experiencia dicta que «normalmente, a las 24 horas» e incluso dos o tres días después, suele haber un nuevo terremoto, que en este caso lo normal sería que estuviera en una magnitud de entre 6,7 y 6,9, cuenta el geólogo Raúl Pérez-López, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC). «La gestión de las réplicas es muy importante», explica Pérez-López.
Zona de gran actividad
Lo cierto es que Turquía se ubica en una zona de gran actividad sísmica, donde confluyen la falla de Anatolia (al noreste), la Arábiga (al sur-sureste), la Euroasiática (al noroeste) y la Nubia (al suroeste). Las placas de roca sólida se empujan entre sí a través de una línea de falla vertical, acumulando tensión hasta que una finalmente se deslizan en un movimiento horizontal, liberando una enorme cantidad de tensión que puede desencadenar un terremoto.
De hecho, no es el primer gran terremoto que sufre el país. Los datos de USGS contabilizan 25 seísmos superiores a una magnitud 7 en los últimos cien años.
Todavía el USGS estima que hay un área y una población significativas expuestas a los peligros de deslizamientos de tierra y licuefacción como resultado de la actual sacudida.
MÁS INFORMACIÓN
- Terremoto en Turquía y Siria: número de muertos, zonas afectadas y últimas noticias en directo
- Testigos directos del terremoto en Turquía: «Nuestros amigos están atrapados bajo los edificios y los hospitales colapsados. Es una catástrofe»
- Por qué no se puede predecir un gran terremoto: sabemos dónde pero no cuándo
«Es difícil ver cómo se va a desarrollar esta tragedia, especialmente porque sabemos desde hace mucho tiempo cómo de mal tienden a comportarse los edificios en la región en los terremotos», dijo el científico del USGS, David Wald. «Muchas estructuras en esta región son particularmente vulnerables».