Mapa del terremoto en Turquía y Siria: análisis en gráficos de las zonas afectadas por el seísmo
El seísmo de 7,8 grados ha dejado centenares de muertos y edificios destruidos. Consulta el mapa de las zonas afectadas por el terremoto en Turquía y Siria
En directo: última hora del terremoto en Turquía y Siria que ha provocado centenares de muertos
Mapa de las zonas afectadas por el terremoto en Turquía y otros países
Más un millar de personas han muerto por los temblores en la frontera de Turquía y Siria en uno de los terremotos más fuertes del último siglo en la región. El seísmo de magnitud 7,8 la madrugada del lunes se ha sentido en ... Turquía, Siria y Líbano.
El epicentro del terremoto ha ocurrido a 23 kilómetros al este de la localidad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, en la frontera con Siria, a una profundidad de 24,1 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.
A primera hora de la mañana, las autoridades turcas han informado de al menos tres centenares de muertos, y más de dos millares de heridos. Las autoridades sirias, más de dos centenares de fallecidos y cerca de un millar de heridos. La cifra de fallecidos aumentará previsiblemente en las próximas horas y días, puesto que hay decenas de personas atrapadas entre los escombros.
Segundo terremoto de 7,5
El terremoto se produjo la madrugada del lunes en una zona donde entran en contacto la placa Arábiga y la subplaca de Anatolia. El terremoto principal ha ido seguido de numerosas réplicas, la primera tan solo 11 minutos más tarde, con una magnitud de 6,7. Menos de doce horas después, se produjo otro más potente, de 7,5, en Turquía central, es decir, en una zona más al norte.
Magnitud excepcional en Turquía
El terremoto del lunes es el más fuerte en la región desde 1939, cuando un seísmo de la misma magnitud, 7,8, mató a 30.000 personas. No es habitual un terremoto de esa intensidad, cinco al año de media en todo el mundo. En Turquía, en los últimos 25 años se han sentido siete terremotos de magnitud 7,0 o superior, pero ninguno tan fuerte como el de este lunes.
Ver comentarios