La manera más efectiva de prevenir un embarazo: tomar anticonceptivos de emergencia junto a un antiinflamatorio
Un nuevo estudio revela que tomar levonorgestrel con piroxicam es más seguro que tomar la pastilla del día después sola
Anticonceptivos: conoce qué opciones hay y cuál es mejor para ti
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa píldora anticonceptiva de levonorgestrel es más efectiva si se toma junto al medicamente piroxicam, un antiinflamatorio comúnmente utilizado para el dolor de la artritis, que si se toma sola, según un estudio llevado a cabo en Hong Kong, cuyos resultados han sido ... publicados en la revista científica británica 'The Lancet'. Esta píldora es el anticonceptivo de emergencia más utilizado en la mayoría de los países.
«La píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel es una de las opciones más populares de anticoncepción de emergencia en muchas partes del mundo, por lo que descubrir que existe un medicamento ampliamente disponible que aumenta la eficacia de levonorgestrel cuando se toman juntos es realmente emocionante», ha indicodo Sue Lo, de la Asociación de Planificación Familiar de Hong Kong.
EE.UU. aprueba por primera vez la venta de una píldora anticonceptiva sin receta
C. G.La FDA considera que los consumidores pueden usar el producto de manera segura y efectiva, basándose únicamente en la etiqueta
«Nuestro estudio es el primero en sugerir que un medicamento seguro y fácilmente disponible que se toma al mismo tiempo que la píldora de levonorgestrel puede prevenir más embarazos que la toma de solo levonorgestrel. Esperamos que estos resultados conduzcan a más investigaciones y, en última instancia, a cambios en las pautas clínicas para permitir que las mujeres de todo el mundo accedan a métodos anticonceptivos de emergencia más efectivos», ha expresado el Dr. Raymond Li de la Universidad de Hong Kong y primer autor del estudio.
Un estudio con 836 mujeres
El ensayo se llevó a cabo en un centro de salud de Hong Kong entre agosto de 2018 y agosto de 2022 con 836 mujeres que solicitaron un anticonceptivo de emergencia. Estas fueron escogidas de manera aleatoria. Se dividieron en grupos de dos y uno de ellos recibió una dosis única supervisada de levonorgestrel de 1,5 miligramos con 40 miligramos de piroxicam. El segundo grupos, con el mismo número de participantes, tomó la píldora junto a una pastilla de placebo. Los participantes y los profesionales de la salud que los atendieron no sabían qué grupo recibió qué tratamiento. Se programó una cita de seguimiento una o dos semanas después del próximo período esperado. Durante la cita, si en ese momento no se había producido un período normal, se realizaba una prueba de embarazo, explica el estudio.
De las 836 mujeres que participaron en el estudio, hubo un embarazo entre las 418 mujeres que tomaron piroxicam y levonorgestrel y siete embarazos entre las 418 mujeres que tomaron placebo y levonorgestrel. El porcentaje de embarazos esperados sin anticoncepción se estimó en un 4,5 por ciento (19/418) en ambos grupos. Por lo tanto, el porcentaje de embarazos prevenidos después de administrar piroxicam y levonorgestrel fue del 95 por ciento (18/19), en comparación con el 63 por ciento (12/19) en las que tomaron levonorgestrel y placebo. No hubo diferencias significativas en las tasas de efectos secundarios entre los que recibieron piroxicam y placebo.
Algunas limitaciones
No obstante, los autores reconocen que existen algunas limitaciones en el estudio y que, de momento, se debe seguir investigando este hallazgo y trasladarlo a otros posibles entornos, ya que el ensayo excluyó a mujeres que utilizaron recientemente anticonceptivos hormonales, así como a aquellas que tuvieron más de un episodio de relaciones sexuales sin protección antes de tomar anticonceptivos de emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete