Temas

Mafias chinas

La comunidad china se desliga del caso 'Emperador'

La comunidad china se desliga del caso 'Emperador'

Por primera vez en la historia de la Comunidad China en España se han agrupado en Madrid 25 asociaciones de ciudadanos chinos del mundo empresarial, cultural y social con el fin de defenderse "de las consecuencias perjudiciales" que están pagando en las últimas semanas.

El concejal relacionado con la red de Gao Ping dice que sus ingresos eran los de un ciudadano medio de Fuenlabrada

El concejal relacionado con la red de Gao Ping dice que sus ingresos eran los de un ciudadano medio de Fuenlabrada

Juan Borrás, el concejal de Fuenlabrada relacionado con la trama de blanqueo de capitales por parte de mafias chinas, ha negado hoy ante los medios haber cometido ningún acto delictivo y ha asegurado que sería "muy triste" que se montase una operación tan importante para investigar "si a un concejal le han regalado una botella de vino".Borrás, que ha reconocido conocer a Gao Ping, ha asegurado que sus ingresos son similares a los de cualquier ciudadano medio de Fuenlabrada. Asimismo, ha explicado que las preguntas que le realizó el fiscal durante el interrogatorio no tenían mucho que ver con el caso de blanqueo.Por otra parte, ha negado que tuviera competencias para otorgar licencias desde que en el año 91 llegara al Ayuntamiento.

El juez decreta prisión para 19 detenidos más de la 'Operación Emperador'

El juez decreta prisión para 19 detenidos más de la 'Operación Emperador'

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ha enviado a prisión a otros 19 detenidos por la 'Operación Emperador' y ya son 36.El actor porno Nacho Vidal ha sido imputado por los delitos de blanqueo de capitales y& 160; falsedad. Ha quedado en libertad con cargos. Su hermana podrá evitar la prisión si paga una fianza de 25.000 euros. En libertad sin fianza con comparecencias periódicas queda el concejal de Seguridad de Fuenlabrada, el socialista José Borrás, imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Hoy declara el presunto líder de la trama Gao Ping.

La Mafia liderada por Gao Pin sólo declaraba el 10% de la mercancía que importaba de China

La Mafia liderada por Gao Pin sólo declaraba el 10% de la mercancía que importaba de China

La mercancía llegaba de China hasta puertos como el de Valencia. Allí, entre los miles de contenedores que llegan todos los días, las actividades de la trama trataban de pasar desapercibidas usando una técnica denominada como la infravaloración de la carga. María Vicenta Abad, directora adjunta de Vigilancia Aduanera explica que los servicios de aduanas suelen ver como, a veces, el valor de las cargas que llegan de China es demasiado bajo. Demasiado incluso para productos de mercadillo de todo a 100.Así, la trama sólo declaraba el 10% de la mercancía, el 90 por ciento restante se convertía en beneficios libres de impuestos, y con ese dinero, que no se declaraba como ingresos por ventas de mercancía, se invertía en negocios legales, ilegales y se concedían prestamos. El Comisario General de la Policia judicial José garcía Losada afirma que son millones los contenedores que entran al año en los puertos españoles y que esta mafia o no declaraba el total de la carga o mentía en cuanto a la mercancía que importaba.Aprovechaban ese gran volumen de tránsito para pasar desapercibidos, y para blanquear el dinero que sí declaraban usaban técnicas como el "Scam": transferir dinero a partículares que luego estos pasaban a cuentas de la organización en paraísos fiscales.Y aún quedaba mucho dinero en metálico que enviar a China. Parte se mandaba en los propios contenedores en los que llegaba la mercancía, otro tanto en bolsas, por carretera, en tren o en avión. María Vicenta Abad afirma que controlar la salida de dinero por carretera es muy díficil porque España no tiene fronteras físicas con Francia o Portugal.La obras benéficas o las ventas de arte les permitían, además, desgravar impuestos.& 160; & 160;