Lula promete la «cero deforestación» de la Amazonia en su regreso a la Cumbre del Clima
El presidente electo de Brasil propone recuperar las tierras degradadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No hay seguridad climática en el mundo sin una Amazonía protegida», ha dicho el presidente electo de Brasil, Lula da Silva, en la Cumbre del Clima de Egipto, la COP27. En un discurso que abarrotó la sala hasta dejar al público en el ... exterior, el dirigente escenificó la «vuelta de Brasil» a la lucha contra el cambio climático tras el mandato de Jair Bolsonaro, en un discurso que fue vitoreado y efusivamente aplaudido.
Lula ha prometido que su futuro gobierno hará «lo que tenga que hacer» para lograr la «cero deforestación», después de que en los últimos años la cifra haya ido superando récord tras récord. En los tres primeros años de su antecesor, la cifra subió un 73%. Y la cifra sigue aumentando. En la primera mitad de este 2022, la selva tropical perdió 3.987 km2 de vegetación, un 10,6% más que en el mismo período de 2021. Para hacerse una idea, la deforestación de la Amazonía brasileña va a un ritmo de dos campos de fútbol cada minuto.
El líder brasileño, que ha propuesto albergar en la selva la cumbre del clima en tres años, también apostó por recuperar las tierras degradadas. Para ello, quiere crear una alianza global de seguridad alimentaria. También buscará la colaboración de otros países con el mismo problema, aquellos que albergan la mitad de los bosques primarios del planeta, como Indonesia y la República Democrática del Congo.
MÁS INFORMACIÓN
«En la declaración que hice al final de las elecciones dije que no hay dos Brasiles. Quiero decir ahora que no hay dos planetas Tierra. Somos una sola especie y no habrá futuro mientras sigamos cavando un pozo sin fondo de desigualdades entre ricos y pobres», indicó. El líder también recalcó que «la lucha contra el calentamiento global es inseparable de la lucha contra la pobreza» y anunció que su futuro gabinete tendrá un ministerio dedicado a los indígenas y que tendrá un alto perfil en la lucha contra el cambio climático. «Nadie está a salvo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete