Si hay algo en lo que España sobresale por encima del resto en materia educativa es en escolarización temprana, a pesar del imparable descenso de la natalidad de los últimos años. Según el último informe de la OCDE, el 30% de los niños menores de ... 2 años van al colegio en nuestros país, un porcentaje muy por encima del 18% que, de media, lo hacen en la OCDE. Una vez cumplidos los 2 años, esta proporción asciende al 64%, mientras que en el resto de países el porcentaje se sitúa en el 42%.
Por eso hoy, las principales organizaciones patronales y sindicales del sector han firmado una declaración en defensa del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), reclamando medidas urgentes para garantizar su sostenibilidad, universalización y gratuidad. El mercado está compuesto mayoritariamente por autónomos, por pymes, da empleo a más de 50.000 profesionales -en su mayoría mujeres jóvenes y cualificadas- y atiende a más de 200.000 familias. Sin embargo, lamentan desde el sector, se enfrentan a graves dificultades estructurales debido a la baja natalidad y la insuficiente financiación pública, lo que ha llevado a la desaparición del 25% de los centros en los últimos cinco años.
La falta de vocaciones dentro de la Iglesia ha llevado a muchas órdenes a tener que vender sus centros educativos, pasando estos a manos de fundaciones
Además, alertan de la existencia de establecimientos irregulares (como ludotecas o 'madres de día', que operan sin cumplir la normativa educativa. Este contexto ha llevado al sector ha pedir al Ministerio de Educación una financiación justa y estable para alcanzar la gratuidad y universalidad del ciclo 03, garantizando la viabilidad de los centros y la mejora de las condiciones laborales. Asimismo, solicitan la creación de una mesa sectorial de Educación Infantil que permita abordar de forma específica los retos del sector.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete