No todas las picaduras son iguales. De hecho, pueden variar dependiendo del tamaño, la especie de medusa atacante o el tiempo de exposición al veneno. De esta manera, pueden clasificarse en diferentes grupos: las picaduras de medusa leves (las más habituales), las graves y las mortales.
Sin embargo, a pesar de lo habituales que pueden ser estos accidentes, muy pocas personas saben realmente actuar cuando alguien sufre una picadura de medusa. Y es que, aunque se han extendido mitos como que mear sobre la herida puede paliar el dolor, lo cierto es que esa es una de las cosas que no se deben hacer.
Qué hacer y qué evitar ante una picadura de medusa
A la hora de hacer frente a una picadura de medusa es importante seguir una serie de pasos. Este veneno, en caso de que la exposición sea leve, puede desaparecer en tan solo unos días si se aplica un tratamiento casero y se llevan a cabo los siguientes pasos.
-
Aclarar la zona afectada con agua de mar
-
Retirar los restos de tentáculos de la piel con unas pinzas o con el borde de una tarjeta bancaria para evitar que la herida empeore
-
Poner la zona en remojo en agua muy caliente durante al menos 30 minutos
-
Tomar analgésicos como paracetamol o ibuprofeno en caso de que sea necesario
Aunque el efecto de estas picaduras no suele ser muy duradero y mejorara con el paso del tiempo, el veneno de algunas de ellas puede llegar a durar semanas en nuestro cuerpo. Además, en algunos casos provoca erupciones e incluso puede llegar a dejar cicatrices permanentes si no se evitan algunos tratamientos. Esto es lo que no debes hacer si te pica una medusa:
-
No debes usar vinagre
-
No hay que orinar sobre la picadura
-
No pongas hielo o una compresa fría
-
No toques la herida ni ninguna espina con las manos desnudas
-
No cubras ni cierres la herida
A pesar de seguir estos pasos, si el dolor persiste o aparece alguna reacción fuera de lo normal, la mejor opción será consultar a un médico para evitar que el problema pueda empeorar.
Aún así, si se quiere evitar la exposición a las picaduras de estos animales acuáticos, lo ideal debería ser hacer uso de la aplicación MedusApp, que incorpora el reconocimiento automático de los tipos y alerta sobre si una playa está libre de medusas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete