¿Lloverá en España? La Aemet da la previsión del tiempo para Semana Santa
La entrada de un frente atlántico podría afectar a las altas temperaturas de la Península, dejando chubascos apenas unos días antes del Domingo de Ramos: estas son las zonas donde lloverá
El aviso de la Aemet sobre el récord que se puede alcanzar en España antes de Semana Santa
La Aemet avisa sobre las temperaturas «realmente anómalas» que llegan a España esta semana
M. A.
Apenas quedan unos días para la esperada llegada de la Semana Santa, pero todas las miradas están puestas en la meteorología que nos espera para celebrar esta festividad en toda España. El domingo 2 de marzo será el primer día de esta semana ... festiva y podría marcar un precedente de cara a los días que nos esperan.
Por el momento, esta semana está dejando temperaturas muy elevadas para la época del año, con un calor casi veraniego y más típico de los mes de mayo y junio. En casi toda la Península podrían sobrepasarse los 25ºC, que en zonas del sur y este superarán casi con total seguridad los temibles 30ºC, nada típicos del mes de marzo.
El aviso de la Aemet sobre el récord que se puede alcanzar en España antes de Semana Santa
M. A.Los termómetros podrían situarse en toda la península con temperatura anómalas para la época, colocándose en cífras de récord en los últimos 30 años
Calor veraniego para el miércoles y el jueves
Tal y como ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los pronósticos vaticinan que este miércoles y el jueves serán días de récord en cuanto a calor. En algunos puntos, los valores podrían situarse entre 10 y 15ºC por encima de lo habitual, lo que colocaría a estas temperaturas máximas «por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas».
En la mayor parte del territorio, hablamos de temperaturas máximas situadas por encima del percentil 95, es decir, estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas. pic.twitter.com/e37P04ufPG
— AEMET (@AEMET_Esp) March 25, 2023
Las temperaturas estarán cercanas a los 30 grados en los valles del Guadalquivir y del Ebro, mientras que en Valencia, Alicante, Murcia y Almería podrían superar los 32 o 33ºC a lo largo de estas jornadas, según eltiempo.es. Por su parte, en el resto del país se superarán los 20ºC, mientras que las máximas se mantendrán en torno a los 23ºC.
Según la Aemet, queda ya confirmado que «esta semana será más cálida de lo normal y con escasez de precipitaciones, salvo en el noroeste, Cornisa Cantábrica y Pirineos».
Descenso térmico y lluvias a partir del viernes
El viernes 31 la entrada de un frente atlántico podría afectar a las altas temperaturas de la Península, especialmente en el noroeste peninsular. Galicia y algunos puntos del Cantábrico y Pirineos podrían experimentar un acusado descenso térmico a lo largo de esta jornada conforme el frente se acerque a la Península, descargando chubascos en estas zonas.
Conforme se vaya acercando al este peninsular, este frente irá perdiendo fuerza, dejando tan solo algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos e intervalos nubosos en la mitad norte de España. También podrían producirse algunas nevadas en estas zonas a partir de los 2.000 metros.
Aunque el calor será el protagonista de esta semana, también habrá que sacar el paraguas ☔ en algunas zonas.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) March 27, 2023
Los acumulados de lluvia 💦 más importantes se esperan en el extremo norte. En el centro y sur toca esperar... pic.twitter.com/mmasotv9CF
Sin embargo, en los alrededores del Mediterráneo, las temperaturas se mantendrán en ascenso durante el fin de semana, con valores en torno a los 30ºC.
¿Lloverá en Semana Santa? Lo que dicen las predicciones
El sábado 1 de abril podrían darse algunas precipitaciones en el extremo norte de España, que podrían intensificarse conforme vayan pasando las horas. En el Pirineo también podrían llegar algunos chubascos, especialmente en la mitad occidental, mientras que en Girona y Menorca también podrían ser persistentes.
Estas precipitaciones se mantendrán para el 2 de abril, Domingo de Ramos, fecha en la que arranca oficialmente la Semana Santa en nuestro país. Las zonas más afectadas por estas lluvias serán Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra, donde los chubascos podrían ir amainando a lo largo de la tarde. Por su parte, en el Pirineo llegarán previsiblemente en forma de nieve, con la cota bajando en torno a los 1000-1200 metros de altitud.
Por el momento, no hay claridad sobre lo que ocurrirá durante la Semana Santa más allá del domingo, pues el tiempo primaveral suele ser muy incierto y cambiante, por lo que podría haber variaciones respecto a lo que indican. En cuanto a precipitaciones, se espera que se den muchas «menos precipitaciones de lo normal» o, en su defecto, dentro de lo habitual en gran parte del territorio.
Se confirma que esta semana será más cálida de lo normal y con escasez de precipitaciones, salvo en el NW, Cornisa Cantábrica y Pirineos. La Semana Santa será más cálida y con menos precipitaciones de lo normal en gran parte del territorio nacional. https://t.co/GLwb1f0XgD pic.twitter.com/HbLsAQvCoM
— AEMET (@AEMET_Esp) March 28, 2023
En definitiva, según apuntan desde la Aemet, la Semana Santa será «más cálida y con menos precipitaciones» en gran parte de la Península. Las comunidades más afectadas podrían ser Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía, donde las temperaturas podrían estar entre 3 y 6ºC por encima de lo habitual, según eltiempo.es.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete