La llegada de una DANA pone en alerta a España por altas temperaturas y lluvias
Este fenómeno provocará chubascos y tormentas en buena parte del país, aliviando la sensación de calor extremo vivido en esta tercera ola del verano
Aquellos veranos no hacía calor en España comparado con 2022
M.L.C.
Julio ha sido el mes más cálido en la historia de España desde que hay datos. La temperatura media ha sido de 25,6 grados centígrados, casi tres grados superior al promedio climático de referencia y 0,2 grados superior a la de julio ... de 2015, que hasta ahora era el periodo más caluroso registrado.
Así lo recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha detallado que las anomalías térmicas llegaron a estar 4 ºC por encima de lo normal en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a 5 ºC en puntos de estas regiones.
Además, la entidad destaca la ola de calor vivida en dicho mes entre los días 9 y 26, y que, con dieciocho días de duración, se convirtió en la segunda ola de calor más larga de la historia, únicamente superada por la acontecida entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015, y que tuvo una duración de veintiséis días.
Julio de 2022 ha sido extremadamente cálido en España, el más cálido desde al menos 1961, con una temperatura media de 25.6 ºC, que supera en 2.7 ºC al promedio normal y es 0.2 ºC superior a la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes de julio más cálido. pic.twitter.com/XKdPMBymL8
— AEMET (@AEMET_Esp) August 8, 2022
En agosto no es que haya cambiado mucho la situación. De hecho, no se espera que el termómetro dé un respiro a los españoles a corto plazo. El mercurio seguirá marcando valores superiores a los 35 en buena parte del país, especialmente en la cuenca del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas, meseta norte, zona centro, mitad sur e incluso Baleares.
No obstante, la posible llegada de una DANA el miércoles al Atlántico promete dejar un panorama lleno de inestabilidad, especialmente en el noroeste. Las nubes cubrirán los cielos y dejarán chubascos tormentosos en amplias zonas de la mitad norte, sobre todo en la meseta, y también en zonas de montaña y en áreas del centro de la península, lo que aliviará la sensación de calor extremo, aunque de manera muy breve.
MÁS INFORMACIÓN
De hecho, numerosos expertos ya anticipan que este será el aperitivo de una nueva e intensa ola de calor que dará comienzo el día 15 de agosto y cuya duración aún es desconocida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete