Llega la nieve a España este fin de semana: estas son las provincias en alerta por las nevadas
Con el descenso de las temperaturas a partir de este viernes, llegarán las primeras nevadas a España: estas son las regiones que están en alerta según la Aemet
La Aemet avisa: una «lengua de frío» provoca un desplome térmico en España este fin de semana
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl paso de un chorro polar está trayendo a España los primeros copos de nieve de este curso invernal, tras una semana marcada por las precipitaciones que han regado la Península. Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que ... este fin de semana se produzcan las primeras nevadas y que ha activado alerta ya en algunas provincias.
La llegada de un temporal atlántico a las costas españolas ha dejado lluvias y vientos fríos de componente norte-noreste, que han provocado el primer desplome térmico de la temporada. Las precipitaciones se han hecho notables en algunas regiones y seguirán produciéndose en los próximos días, especialmente en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos.
Con la llegada del fin de semana, estas temperaturas continuarán bajando en ciertos puntos del país, con los termómetros por debajo de lo habitual. La Aemet confirmaba que también veremos «un manto de nieve en principales sistemas montañosos peninsulares». Llegarán así las nevadas a muchas zonas de montaña, aunque las cotas podrían descender también en algunas regiones, donde se superarán los cinco centímetros de nieve.
Pero ¿dónde tendremos nieve este fin de semana? ¿Qué provincias están en alerta por las posibles nevadas que traerá la llegada de este chorro polar a España? Esto es todo lo que debes saber sobre la previsión meteorológica para los próximos días.
Las provincias de España en alerta por nevadas
La nieve ya ha llegado a los sistemas montañosos de nuestro país y continuará allí al menos durante la próxima semana. Tal y como ha informado eltiempo.es, las zonas de montaña del Pirineo y de la Sierra de Guadarrama han sido las primeras en experimentar estas nevadas. Además, Rascafría (Madrid) y el Puerto de Navacerrada también han visto caer los primeros copos, en torno a los 1.700 metros de altitud.
El norte del país será la zona más afectada por estas precipitaciones en forma de nieve, que podrían darse durante varios días consecutivos a partir de este viernes 18 de noviembre. Al final de esta jornada, podría nevar por encima de los 1.300-1.400 metros en el norte y el centro del país, pudiendo producirse además las primeras nevadas en algunos pueblos de montaña.
El finde puede dejar ambiente invernal y montañas blancas en diversas zonas peninsulares
Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)
De cara al sábado 19 de noviembre, la cota de nieve subirá en el oeste, mientras que en otros puntos, como Pirineos, descenderá hasta los 1.000-1.100 metros de altitud. Las precipitaciones más importantes se producirán en el norte, aunque podrían manifestarse nevadas en el Sistema Central. En el sistema Ibérico y la zona más oriental de las Béticas también podría nevar durante la madrugada.
La Aemet ha activado avisos amarillos en hasta cuatro provincias por los episodios de nieve que podrían producirse este sábado. Se trata de León, Palencia, Segovia y el valle de Arán, en Lleida, donde la acumulación de nieve en 24 horas podría superar los cinco centímetros de nieve en cotas por encima de los 1.100 metros. Además, en zonas de la cordillera cantábrica de León podrían incluso acumularse más de 15 centímetros en altitudes superiores a 1.500 metros, mientras que en los Picos de Europa se superarán los 25 centímetros de nieve por encima de los 1.500 metros.
El domingo disminuirán estos avisos, con precipitaciones «más intermitentes», temperaturas más altas y con una subida de la cota de nieve por encima de los 1.600 metros en la cordillera de los Pirineos.
Nueva borrasca a partir del lunes
Aunque las nevadas se moderarán a partir de la próxima semana, las precipitaciones seguirán dándose en la Península por el paso de varios frentes asociados a una potente borrasca.
La lluvia regará España a partir del lunes, pero en las montañas del norte y en la cordillera pirenaica podría nevar durante las primeras jornadas de la semana. De hecho, en Pirineos se podría alcanzar una acumulación de más de medio metro de nieve, especialmente en las cimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete