Llega el calentamiento súbito estratosférico que amenaza con romper el vórtice: así nos puede afectar
Los expertos no descartan que estos cambios provocados por el calentamiento súbito estratosférico puedan ir propagándose a capas cada vez más bajas: estos son los efectos que podría tener sobre España
El aviso de la Aemet para el Carnaval: la «lluvia de barro» amenaza las fiestas en estas provincias
El aviso de la Aemet sobre las consecuencias de la ruptura del vórtice polar: «Se avecinan cambios»
ABC
Parece que el calentamiento súbito estratosférico ha pasado de posibilidad a realidad. Los expertos y profesionales del mundo de la meteorología llevan informando sobre esta irregularidad desde el pasado mes de enero, aunque no ha sido hasta ahora cuando se han confirmado estos presagios. ... Así, según explica el meteorólogo y físico Víctor González en tiempo.com, «en las últimas horas se ha extendido por la estratosfera del hemisferio norte».
El experto explica que la predicción del comportamiento de la estratosfera es algo más sencilla que la de la troposfera, porque en ella no influyen significativamente obstáculos e irregularidades tanto orográficas como atmosféricas de la superficie, mientras que tampoco se producen movimientos verticales de las masas de aire.
Pero ¿qué es un calentamiento súbito estratosférico y por qué podría provocar la rotura del vórtice polar? ¿Cómo podría afectar esto a España en caso de que suceda?
¿Qué es un calentamiento súbito estratosférico?
El calentamiento súbito estratosférico es un fenómeno que se produce cuando se da una anomalía positiva de temperaturas en la estratosfera, provocada por una rápida subida. Esta puede llegar a calentarse más de 50ºC en apenas 2 o 3 días, de manera que puede llegar a alterar significativamente la circulación de vientos.
Aunque este fenómeno es algo más usual, los verdaderos problemas vienen cuando estas alteraciones se propagan hacia la troposfera, un evento que suele ser más insólito. Es en esta capa donde tienen lugar los fenómenos meteorológicos que nos afectan en nuestro día a día y, en caso de suceder, podrían dejar aire frío y borrascas en latitudes más bajas.
Esta alteración en la troposfera no se da siempre, pero, en caso de producirse, podría llegar a alterar el vórtice polar, cambiando así partes de su estructura siempre a medio plazo. Una de las variaciones más comunes que podría suceder es, por ejemplo, que los vientos del oeste pasaran a soplar del este.
¿Qué podría provocar el calentamiento súbito estratosférico esta vez?
Tal y como señala González, ahora este evento «se está traduciendo en una inversión de los vientos zonales del oeste que soplan en torno al polo norte». Parece que, por el momento, los cambios que están sufriendo no tiene ninguna influencia directa en la troposfera: «Sólo afecta a las masas de aire que se mueven por encima de los 30 km de altura».
Sin embargo, los expertos no descartan que estos cambios provocados por el calentamiento súbito estratosférico puedan ir propagándose a capas cada vez más bajas. Así lo reflejan las previsiones, que contemplan que estas puedan llegar, al menos, a los niveles más bajos de la estratosfera en las próximas semanas.
«Parece probable que puedan afectar a los niveles inferiores a los 100 hPa durante los últimos días del mes y comienzos de marzo», aseguraba González, que cree que no hay que descartar la posibilidad de que esta se transmita a la troposfera.
Parece probable que puedan afectar a los niveles inferiores a los 100 hPa durante los últimos días del mes y comienzos de marzo, por lo que no es en absoluto descartable esa influencia en la troposfera durante las próximas semanas.
Víctor González
Físico y colaborador en tiempo.com
En caso de que esto suceda, las consecuencias podrían debilitar o incluso fracturar el vórtice polar troposférico, afectando considerablemente a parte de Europa. Este paradigma favorecería la aparición de anticiclones de bloqueo en latitudes altas y facilitaría también la llegada de masas de aire frío, provenientes del ártico, a nuestras latitudes.
Aunque aún es pronto para saber cómo podría afectar a España, lo cierto es que los principales efectos de esta rotura podrían congelar nuestro país, con la llegada de aire frío y borrascas durante las próximas semanas. Desde Meteored recordaban que «no necesariamente un vórtice polar debilitado tiene que suponer la llegada de masas de aire frío a la Península».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete