Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas - rafael carmona

La mitad de los adultos españoles no sabe ningún idioma extranjero

Sólo nos superan en desconocimiento Portugal, Hungría y Rumanía

madrid Actualizado:

España figura entre los países de la Unión Europea con un mayor porcentaje de población entre 25 y 64 que dice no tener ningún conocimiento de un idioma extranjero, un 46, 6%, sólo superado por Portugal, Hungría y Rumanía, según un sondeo publicado este viernes por Eurostat, la oficina estadística europea, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas.

Los españoles que aseguran ser competentes en otro idioma distinto al materno son el 15, 6%, algo más que la media europea del 13,3%. España se situa igualmente por encima de la media comunitaria en porcentaje de alumnos de enseñanza primaria que estudian una lengua extranjera, colocándose a la cabeza de la UE, con un 98%, junto a Luxemburgo y Suecia, donde lo hacen el 100% de los estudiantes, e Italia, un 99%.

Las tasas más bajas de niños que cursan un idioma extranjero las tienen Irlanda, Países Bajos y Hungría, donde se registran porcentajes del 3%, 32% y 33%, respectivamente. En el conjunto de la UE, en el año 2008, el 79% de los alumnos de primaria y el 83% de los de secundaria cursaban otra lengua distinta a la materna. En ambos casos, lo que más se estudia es el inglés.

Cuando se pasa a la enseñanza secundaria y al aprendizaje de un segundo idioma, aparecen el francés y el alemán. En Irlanda, Reino Unido y Suecia, es el español la segunda lengua elegida por los estudiantes, después del francés en los dos primeros casos y del inglés en el caso de Suecia. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, sólo el 13% de la población entre 25 y 65 años se consideran competentes en una lengua extranjera y el 36% asegura no tener ningún conocimiento lingþístico.

Finalmente, entre los europeos que mejor dicen manejarse en cuestión de lenguas figuran los letones, eslovenos y eslovacos, donde entre el 55% y el 44% asegura ser competente en otro idioma. Eurostat constata, igualmente, que la lengua extranjera que más hablan los europeos es el inglés.