Juez suspende temporalmente la prohibición del aborto en Indiana

Ha detenido temporalmente la prohibición estatal de la mayoría de los abortos el jueves, una semana después de que la ley entrara en vigencia

Indiana fue el primer estado en prohibir el aborto

Mujer llorando tras conocer la decisión de los tribunales de Indiana en Junio de prohibir el aborto Reuters

S.S.

Madrid

El juez ha tomado la decisión en respuesta a una demanda presentada por proveedores de servicios de aborto que impugnan la prohibición estatal, que ahora prohíbe la mayoría de los abortos desde la concepción. Indiana fue el primer estado en aprobar ... nuevas y amplias restricciones al aborto después de que la Corte Suprema de EE. UU. revocara el derecho constitucional al procedimiento en junio.

El fallo del juez restaura por el momento derechos legales más amplios al aborto en el estado, que ha desempeñado un papel destacado en el debate sobre el aborto en la nación , mientras continúa el caso judicial.

Los desafíos legales buscan establecer un derecho al aborto en las constituciones de los estados individuales. Tales casos, aunque en etapas preliminares, están siendo observados de cerca para ver si esa estrategia funciona.

La ley de Indiana, firmada por el gobernador Eric Holcomb, del partido republicano, a principios de agosto, prohíbe el aborto desde la concepción excepto en algunos casos de violación, incesto, anormalidad fetal fatal o cuando la mujer embarazada corre riesgo de muerte o ciertos riesgos graves para la salud.

En su fallo del jueves, la jueza Hanlon escribió que la Constitución de Indiana incluye el derecho a la libertad y la autonomía corporal, que razonablemente incluye decisiones sobre planificación familiar y «si llevar a término un embarazo».

Las limitadas excepciones incluidas en la prohibición del aborto significan que el estado permite que una mujer se someta al procedimiento solo después de «experimentar por primera vez violencia sexual extrema o una pérdida significativa de la salud física o la muerte», escribió el juez Hanlon. Y la prohibición, que despoja a las clínicas de aborto de sus licencias, «carga materialmente la autonomía corporal de las mujeres y niñas de Indiana al limitar significativa y arbitrariamente su acceso a la atención.

Los líderes de una coalición de proveedores de servicios de aborto hablaron del caso este jueves: «agradecidos de que la corte haya otorgado el alivio que tanto necesitan los pacientes, clientes y proveedores, pero esta lucha está lejos de terminar».

El fiscal general de Indiana, Todd Rokita, también republicano, dijo que su oficina planeaba apelar el fallo y seguía «decidido a luchar por la vida de los no nacidos».

La prohibición del aborto en el estado requiere que el procedimiento se realice solo en hospitales o centros quirúrgicos ambulatorios para pacientes ambulatorios. Un médico que realiza un aborto ilegal en Indiana podría ser acusado de un delito grave y enfrentar de uno a seis años de prisión y una multa de hasta 10.000 dolares.

Desafiando la prohibición a fines de agosto en el Tribunal de Circuito del Condado de Monroe, una coalición representada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Indiana presentó la demanda contra los miembros de la Junta de Licencias Médicas de Indiana y otros funcionarios del condado. La coalición, que incluye a Planned Parenthood, argumenta que la prohibición estatal del aborto infringe el derecho a la privacidad de los residentes y viola la garantía estatal de igualdad de privilegios e inmunidades.

En una audiencia el lunes ante el juez Hanlon, el abogado Kenneth J. Falk, director legal de la ACLU de Indiana, argumentó que la legislatura estatal se había excedido en su autoridad al promulgar la prohibición.

«No le estamos pidiendo a la corte que reescriba la legislación», explicó J. Falk. «Le estamos pidiendo a la corte que reconozca que la legislatura ha ido demasiado lejos».

Tom Fisher, el procurador general del estado, dijo durante la audiencia que el derecho al aborto en Indiana «históricamente no ha sido respaldado« en el estado, y señaló que el aborto estaba prohibido cuando se redactó la actual Constitución de Indiana en 1851. «Esa historia excluye cualquier reclamo legítimo del derecho a abortar según la Constitución de Indiana», apuntó el procurador.

El juez Hanlon escribió que la Constitución del estado tenía un historial de brindar mayor protección a los ciudadanos individuales que la Constitución de los Estados Unidos, y aún podría interpretarse «como una protección de la autonomía corporal, incluido el derecho calificado de las mujeres a no llevar un embarazo a término».

Indiana asumió un papel importante en el debate sobre el aborto en la nación este verano cuando una víctima de violación de 10 años de Ohio se vio obligada a viajar a Indiana para abortar debido a la prohibición de su estado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios