La entidad Impulso Ciudadano pidió ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona la retirada de la lona, instalada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc), al entender que «vulnera la neutralidad ideológica» y ahora el juez ha ordenado «cubrirla para evitar su visualización exterior».
La medida, aunque no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), ha sido celebrada por la entidad denunciante. José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, considera que el auto «evidencia que también la neutralidad institucional debe ser respetada por las autoridades en los campus universitarios». «El interés general que defiende a instancias de Impulso Ciudadano pasa por asegurar la pluralidad política», añade Domingo.
A su entender, «pintadas como las que estaban en el campus de la UAB en las que se abogaba por la independencia de Cataluña son incompatibles con las reglas democráticas. En realidad, lo que pretenden determinadas organizaciones, que en el caso de la UAB son las entidades separatistas, es imponer la ideología única en la universidad. Por eso, vemos como los totalitarios quieren expulsar del campus a los que no piensan como ellos y ocupar con enormes pintadas los espacios comunes».
En su auto, el juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona recuerda que el polémico mural «ya se cubrió durante el período de las Elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024».
«La neutralidad de las instituciones debe estar presente, no sólo en periodos electorales, sino en todo momento y el rector debe garantizar los derechos de todos», puntualiza el presidente de Impulso Ciudadano.
Desde la plataforma Universitaris per la Convivència, que defiende la neutralidad ideológica en los campus, su portavoz, Maribel Fernández, expresa en declaraciones a ABC su satisfacción por el pronunciamiento judicial. «Es una muy buena noticia. Son medidas cautelares, pero confío en que se traduzcan en una decisión firme», apunta. «Defender la neutralidad de las instituciones es defender el respeto al pluralismo político», afirma Fernández.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete