El 74% de los jóvenes españoles se plantean emigrar para mejorar sus condiciones
La juventud sitúa la familia y la educación entre los aspectos más importantes de sus vidas
De izquierda a derecha, Julia Martínez, Hugo Castellanos y Yulianna Castro
«Me planteo irme fuera de España porque de lo que estoy estudiando hay muy pocas oportunidades aquí». Son las palabras de Yulianna Castro, una joven de 21 años que estudia un grado superior de Formación Profesional. Hugo Castellanos, de 20 años, opina lo mismo: « ... Preferiría quedarme, pero hay que ser realistas y no cerrar puertas. Aquí faltan puestos de trabajo. Se nos pide tanto a los jóvenes que que todo el mundo tiene muchos estudios y no hay puestos para tanta gente». «No ahora mismo, pero si me sale una oportunidad mejor, me iría», asiente por su parte Julia Martínez, de 24 años, que ha estudiado Periodismo y un máster de Profesorado.
Como estos tres casos, el 74% de los jóvenes españoles se plantean emigrar a otro país para mejorar sus condiciones. En concreto, el 37 por ciento lo haría para mejorar su calidad de vida; el 24%, porque considera que en España no hay oportunidades de trabajo; el 8 por ciento se iría porque sus amigos, familia o pareja están fuera y quiere estar cerca de ellos y el 5 por ciento porque no le gusta su lugar de residencia. Solo el 8% de la juventud de nuestro país no ha pensado nunca en irse a otro estado. Son las conclusiones del informe 'Jóvenes en Iberoamérica 2021', presentado este martes por la Fundación SM que, por primera vez, analiza las similitudes y diferencias entre los jóvenes españoles y de países iberoamericanos.
Según el informe, el porcentaje de los jóvenes que nunca han pensado en mudarse de país es más bajo en España que en otros estados. Solo le supera Brasil —donde solo un 2 por ciento de la juventud nunca ha pensado en emigrar— y empata con Colombia y República Dominicana. Destacan las cifras de Argentina, donde son mayoría los chavales que nunca han pensado en irse a vivir a otro lugar (un 42%), Perú (29%) o Chile (24 por ciento).
Pero España también se sitúa a la cabeza en cuanto a los jóvenes que aseguran haberse sentido discriminados o maltratados en alguna ocasión. Solo el 40 por ciento de los encuestados españoles afirman que nunca han sido víctimas de discriminación, mientras que en el resto de países los porcentajes son del 75 por ciento (Colombia), del 73% (Perú), del 65% (Chile) o del 64 por ciento (República Dominicana). Las principales causas de esta exclusión, señalan los chavales de España, son la apariencia física, el sexo, la edad (por ser muy jóvenes) o la forma de vestir.
«Cuando eres más consciente de los hechos te vuelves más crítico», señala Juan María González-Anleo, uno de los investigadores del estudio, para explicar este porcentaje entre los jóvenes españoles. «El informe habla de percepciones. Cuando se llega a comprender en qué consiste una discriminación te vuelves más crítico hacia ella», considera.
Afortunadamente, Hugo y Julia aseguran que nunca se han sentido discriminados, aunque consideran que es una realidad que entre su generación existe. Yulianna, en cambio, sí ha vivido alguna situación en la que se ha sentido excluida por el origen de su familia, pues sus padres llegaron a España desde Colombia cuando eran jóvenes.
Etiquetas extendidas
En lo que sí coinciden en mayor medida los jóvenes tanto de España como del resto de países participantes en el informe —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México y Perú— es en las cosas que consideran más importantes de la vida. Todos los estados ponen por delante la educación y la familia, pese a la imagen que la sociedad puede tener de la juventud a causa de «etiquetas» extendidas sobre ella. «Una muy dañina tiene que ver con pensar que a los jóvenes no les importa la educación, cuando aquí vemos que es una prioridad. Los que nos dedicamos a la educación tendremos que ver qué pasa, por qué nos estamos dejando a chicos fuera cuando sí les importa», resalta Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.
«Coincido totalmente. La educación y la familia son los pilares», apunta Julia. «La familia es lo primero y la educación también», sigue Hugo. Para Yulianna también forman parte de sus prioridades, pero subraya que no son las únicas. «La familia es muy importante y la educación también, pero también un futuro laboral. No es solo depender de mi familia o de los estudios, también de lo que me ofrece mi país para poder desarrollarme laboralmente», sentencia.
Los jóvenes de España, además, tienen otros asuntos entre sus principales preocupaciones. El 80% de la juventud de nuestro país considera que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad y que su estilo de vida es clave para lograr este objetivo. También están muy concienciados con la igualdad, pues el 90 por ciento de los chavales creen que es muy importante. «No existe una juventud, sino múltiples juventudes», destaca Ariana Pérez Coutado, responsable de Investigación y Evaluación Educativa de la Fundación SM.
La confianza de los jóvenes en las instituciones, por otra parte, es bastante baja en todos los países. Solo en México superan el 50 por ciento los chavales que confían en el Gobierno; en España son el 23 por ciento, los mismos que confían en el Parlamento. Sobre los partidos políticos, el porcentaje baja hasta el 13%. El 40% de los jóvenes españoles dicen confiar «bastante» o «mucho» en el sistema judicial, pero solo la Policía y las Fuerzas Armadas españolas logran convencer a más de la mitad de la juventud (al 58 por ciento).
MÁS INFORMACIÓN
Para elaborar el informe, se hicieron entre 1.200 y 1.609 entrevistas a los jóvenes de cada país, de manera que el total de jóvenes de todos los países que respondieron fueron 13.500.
Ver comentarios