La medida de nuestras opciones
En estos sacerdotes la comunión que nace cuando historias tan distintas se dejan reunir por Cristo y confluyen en un único testimonio del Evangelio
Viaje al corazón de la fe (03/12/2025)
León señala el centro (25/11/2025)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA lo largo de estos primeros meses de pontificado León XIV ha ido mostrando su perfil y sus prioridades a través de numerosos discursos y mensajes que, en un primer momento, podían parecer de interés meramente local o particular. La pasada semana el Papa ... envió uno de esos mensajes a la diócesis de Chimbote, en Perú, con motivo del décimo aniversario de la beatificación de tres mártires, dos franciscanos polacos y un sacerdote italiano, que fueron asesinados por odio a la fe en 1991 en aquellas tierras, durante el terrible ascenso del grupo terrorista Sendero Luminoso. El caso me impresionó en su día especialmente y por eso me ha llamado la atención este mensaje que incluye claves significativas para el camino de toda la Iglesia, especialmente en lo que se refiere a la unidad y a la misión, dos prioridades explícitas del pontífice.
El Papa subraya que estos sacerdotes eran claramente distintos entre sí, llevaban consigo carismas, lenguas y culturas diferentes, pero en Perú esa diversidad no generó distancia entre ellos, sino que compartieron el mismo celo y la misma entrega. El Papa, que fue misionero largos años en Perú, reconoce en ellos algo profundamente familiar: la comunión que nace cuando historias tan distintas se dejan reunir por Cristo y confluyen en un único testimonio del Evangelio para la edificación del pueblo de Dios.
Esto sirve a León XIV para formular un juicio de valor para toda la Iglesia en este momento histórico: «en un tiempo en que fácilmente se cae en dialécticas y polémicas estériles, los mártires de Chimbote nos recuerdan que no es la coincidencia de caracteres lo que nos une sino la decisión de conformar nuestro parecer con el de Cristo».
Estos hermanos no entregaron sus vidas al servicio de proyectos o imágenes personales. Su martirio nos muestra en qué consiste la verdadera comunión. El Papa afirma (y esto no va dirigido solo a Chimbote) que frente a los desafíos pastorales y culturales que la Iglesia atraviesa es necesario «volver a Jesucristo como medida de nuestras opciones… solo cuando Él es el punto de referencia la misión recupera su forma propia y la Iglesia recuerda el motivo por el que existe».
León concluye observando que cuando el ánimo vacila ante los peligros que acechan, o cuando la realidad se vuelve ardua, es preciso recordar que «la historia no está cerrada ni es ajena a la gracia; por el contrario, allí donde hay testigos fieles el futuro se abre, porque Cristo mismo sigue actuando… y ante Él, ni siquiera la muerte tiene la última palabra».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete