¿Transparencia en la Iglesia?
«Las diócesis españolas más transparentes son Zamora, Bilbao y Toledo»
Católicos y voto en conciencia (21/05/2023)
El caso del P. Marko I. Rupnik (14/05/2023)
Esta semana se ha publicado el informe de transparencia de las diócesis españolas elaborado por la independiente Fundación Haz. El objetivo es medir el esfuerzo por difundir información veraz, completa y relevante de la organización, haciéndola visible, accesible y actualizada.
Las diócesis españolas más ... transparentes son Zamora, Bilbao y Toledo. Zamora, de la que todo el mundo habla en estos últimos días, se ha puesto a la cabeza y ha adelantado a Bilbao. Las menos transparentes, opacas, son Segovia, Almería, Alcalá de Henares, Teruel-Albarracín y Tarragona.
Concluye que hay una mejora general de la transparencia de las diócesis, pero todavía queda mucho por conseguir. Habría que cruzar estos resultados con otros parámetros de las diócesis.
El filósofo Byung-Chul-Han abría su libro sobre la sociedad de la transparencia con la afirmación de Peter Handke: «Vivo de aquello que los otros no saben de mí». El imperativo de la transparencia hace sospechoso todo lo que no se somete a la visibilidad. No es difícil encontrar en el Evangelio afirmaciones que avalen la necesidad de la transparencia, exigencia que algunos atribuyen a la tradición protestante. Calvino decía que «el hombre es de naturaleza inclinado al mal. Para protegerse a sí mismo contra esta naturaleza su vida debe jugarse en una publicidad lo más grande posible».
La Iglesia está haciendo un esfuerzo por implantar una cultura de la transparencia, que no es sólo una mera trasposición de los estándares de lo exigido en la sociedad civil. La naturaleza de la Iglesia exige una adaptación que no siempre resulta fácil. La cultura de la transparencia incide en ámbitos tan sensibles como la percepción y el crédito reputacional. Ahora parece prioritaria en la lucha contra la pederastia, la cuestión económico-financiera o las dinámicas de información pública. Afecta a la toma de decisiones y a la garantía en los procesos de participación. Se dice que la transparencia es directamente proporcional a la confianza en una institución. No hay que olvidar que hace tiempo Kant asentó el principio de publicidad: «Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados».