El marketing equivocado de la Iglesia
La exigencia de salir a buscar a la oveja perdida es puro evangelio. Pero eso no implica descuidar a los públicos internos
Barra libre contra católicos y judíos (20-7-2024)
Torcer el brazo a Bolaños (14-7-2040)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo son pocos los países de Europa en los que la Iglesia está sufriendo una sangría importante de fieles. Una dinámica que interpela a la conciencia cristiana y que plantea cuestiones como la de si esa fuga se debe a que la doctrina de la ... Iglesia, en particular la moral, es irrealizable y lo que hay que hacer es cambiarla o, por el contrario, la doctrina y la moral ofrecen las claves de la felicidad y la cuestión es saber explicarlas, potenciar la capacidad persuasiva de la experiencia cristiana.
Hace unos días se hizo famosa una intervención de uno de los más importantes expertos alemanes en mercadotecnia, Veit Etzold (Bremen, 1973). Profesor de Marketing, Posicionamiento y Estrategia en la Universidad de Aalen (Baden-Wurtemberg), además de novelista de éxito. Lleva más de veinte años asesorando a empresas, principalmente en torno al 'storytelling', es decir, cómo contarse, cómo narrase, cómo presentarse en sociedad, desde el punto de vista de los mensajes emocionales.
En una reciente intervención en la revista 'Focus', en el contexto del debate sinodal alemán, este experto ha dicho algo que hay quienes no lo quieran oír y que no afecta sólo a Centroeuropa. «Desde hace veinte años -ha señalado- los obispos repiten como papagayos que los abandonos de la Iglesia se deben a que la Iglesia no se acompasa bastante a los tiempos. Pero es al contrario: la Iglesia busca congraciarse con la izquierda verde mainstream hasta el punto de renunciar a ser ella misma». Y ha añadido: «La Iglesia se dirige a un público objetivo que no existe, al mismo tiempo que espanta a sus clientes habituales. Ha perdido de vista su misión original y la esencia de su marca. Todos los errores de marketing que pueden cometerse... los comete».
Al margen de su forma expresiva, lo que este experto plantea no es una cuestión menor, los públicos del mensaje de la fe. La exigencia de salir a buscar a la oveja perdida es puro evangelio. Pero eso no implica ni descuidar a los públicos internos, ni una campaña de rebajas doctrinales que modifiquen el contenido de la propuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete