León XIV apuesta a fondo por España
Que Pedro Sánchez aguante en La Moncloa también hasta que pueda salir en la foto como anfitrión del Papa no es una quimera
León XIV viaja a la historia (30/11/2025)
Ni franquista, ni nacionalcatólica (23/11/2025)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace unas horas el nuncio de León XIV en España, el italiano monseñor Piero Pioppo, duerme, al fin, en la que va a ser, esperemos, su residencia durante mucho tiempo. Lo que vamos sabiendo del actual pontificado es que no toma decisiones precipitadas ... y que ha hecho una apuesta por el orden y la práctica de lo regulado por la ley canónica. Después de haber tenido hace días una audiencia privada con el Papa, y haber recibido las informaciones e instrucciones pertinentes de la Secretaría de Estado vaticana, monseñor Pioppo llega a una España convulsa políticamente y compleja eclesialmente.
La impresión, también por el alto perfil que tiene el nuncio, un primer espada de la diplomacia vaticana, es que León XIV apuesta a fondo por España. No descartemos que lo haga también para poder explicarse nuestras inexplicables idiosincrasias. En el reciente primer viaje a Turquía y al Líbano, preguntado si viajaría a España, el Papa dijo, con la prudencia que le caracteriza, que «podéis tener más que esperanza». Que España pase a ser uno de los primeros destinos del Papa, y que la gestión de esta visita sea una de las primeras misiones del nuevo nuncio, implica una especial predilección del Pontífice por nuestro país. Un viaje que tendrá que tomar forma y sobre el que convergen no pocos intereses, también de procesos internos en la Iglesia.
Para que el Papa venga a España se presupone la implicación del Jefe del Estado, del Gobierno y, por supuesto, de la Conferencia Episcopal ahora reforzada por el liderazgo de monseñor Argüello. La estabilidad en la jefatura del Estado y en la Conferencia Episcopal apuntalan la propuesta. A la hora de determinar las fechas y los destinos, hay variables que no facilitan las decisiones, por ejemplo la permanente percepción de inestabilidad de Pedro Sánchez. León XIV vendría a España para confirmar la fe, y quizá a ratificar tendencias de consolidación religiosa de determinados estratos sociales, por ejemplo los jóvenes. Que Pedro Sánchez aguante en La Moncloa también hasta que pueda salir en la foto como anfitrión del Papa no es una quimera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete