Formigoni y el programa político católico
Esta semana visitará Madrid uno de los más importantes políticos católicos que ha tenido Italia en su historia reciente
La fe tiene futuro en… (30-3-2024)
Lo que no es la Semana Santa (23-3-2024)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta semana visitará Madrid uno de los más importantes políticos católicos que ha tenido Italia en su historia reciente. Me refiero a Roberto Formigoni, miembro de Comunión y Liberación, presidente de la región de Lombardía de 1995 a 2013, diputado nacional, senador y eurodiputado. Vendrá ... a presentar sus memorias tituladas 'Una extraordinaria aventura política' (Ediciones Encuentro). Le hará de telonero en Madrid el más florentino de nuestros diputados españoles, Carlos Aragonés, del PP.
La vida política de Formigoni comenzó cuando Italia era un país formalmente católico inmerso en un proceso de secularización. La experiencia de su fe, y su encuentro con Luigi Giussani, fundador de Comunión y Liberación, le llevó a comprometerse con lo que el Papa Francisco define como una de las más elevadas formas de la caridad. La pretensión de Formigoni consistió en hacer viable la Doctrina Social de la Iglesia. Sus gobiernos se caracterizaron por un principio rector: la centralidad de la persona en la libertad de elección. Principio que aplicó a materias como la salud, la educación, el empleo, la formación profesional, etc. Sus grandes batallas fueron la familia y la sanidad. Para este líder, la política siempre está ligada a la cultura y para el cristiano la cultura está unida a la fe. Como en la vida priman los contrastes, el drama de Formigoni fue que terminó su carrera condenado, injustamente según los suyos, por corrupción y preterido dentro de su movimiento eclesial.
Recordé esta historia no sólo por su inminente visita a España sino porque el Papa Francisco, con el documento 'Dignitas Infinita', queriéndolo o no, ha ofrecido las bases para un programa político de un partido, tal vez católico. Unos principios que antes se calificaban no negociables, formulación que ahora no suena tan bien. Monseñor Paglia dijo días atrás en 'Il Corriere della Sera' que «no es casualidad que el Papa ya no utilice la expresión principios no negociables, para evitar una falsa jerarquía, como si unos fueran más importantes que otros. Todo se sostiene, las cuestiones bioéticas y las cuestiones sociales». Sólo es necesario que haya católicos dispuestos a llevarlos a la práctica.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete