Dios guarde al Papa Francisco
«La pedagogía del Pontífice ha sido la de enseñarnos a aprender a leer de nuevo la fe cristiana en la historia»
Más dinero para la Iglesia (4/3/2023)
Vivir como si Dios existiera (26/2/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiez años de la elección de Jorge Mario Bergoglio como el 266 Pontífice de la Iglesia católica, sucesor de Pedro. El mundo en 2013 no es el mismo que en 2023. La Iglesia en 2013 no es la misma que en este 2023. ... Hemos vivido una pandemia global que ha acelerado determinados procesos. Tenemos, a no muchas horas de avión, un conflicto bélico que hace decir al Papa que vivimos en una tercera guerra mundial a pedazos. Como consecuencia de la ley de la aceleración de la historia, las mutaciones más profundas se están produciendo en las mentalidades y en las formas de vida. ¿Ha cambiado también el Papa desde aquel primer día? ¿Ha cambiado la Iglesia? ¿Hemos cambiado los cristianos?
Sin lugar a dudas la Iglesia ha cambiado en las incidencias, en las propuestas, en las formas y en los tiempos. El modo de ejercicio del primado y la manera con la que pretende la reforma de la Iglesia son su principal novedad. Es posible que con el paso del tiempo nos hayamos acostumbrado al Papa, como si ya lo supiéramos todo de él. La pedagogía de Francisco ha sido la de enseñarnos a aprender a leer de nuevo la fe cristiana en la historia, ante las deformaciones de la propia dinámica histórica, que también han afectado a la Iglesia, y ante las crítica moderna de la religión. Leer de nuevo el cristianismo para tomárnoslo en serio. No hablar de Dios en clave impersonal sino en clave interpersonal.
Esta sabiduría es una invitación a liberar la conciencia cristiana de un negativismo morboso, de la neurastenia que la corroe, del complejo de inferioridad que la paraliza, de una red de equívocos que la asfixia. A lo que nos está invitando el papa Francisco es a poner el corazón y los ojos en lo esencial del cristianismo, no en una restauración de una civilización que ha decidido el suicidio cultural como método para acabar consigo misma, sino de una Iglesia sin glosa, según el Vaticano II. Una Iglesia en perspectiva personal, una Iglesia del tú a tú, que hable del Evangelio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete