Carta de amor al Papa
No hay ningún obispo español que exprese el más mínimo rechazo a Francisco y a su magisterio
Los obispos se juegan mucho (27-01-2024)
Mejor no ir al infierno (20/01/2024)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tiempo escuché a un obispo preguntar en voz alta: «¿Quién le habrá dicho al Papa que los obispos españoles no le queremos?». Que yo sepa, no hay ningún obispo español que exprese el más mínimo rechazo al Papa y a su magisterio. Recordemos ... que Tarancón solía decir, en la época de Juan Pablo II, aquello de que los obispos tenían tortícolis de tanto mirar a Roma. Un síntoma que viene de antiguo, probablemente de la época de Pío IX y el apoyo español por la pérdida de los Estados pontificios. Durante el pontificado de Juan Pablo II, algunos de sus críticos decían que se había extendido la «papolatría». Entiendo que tan perjudicial es la papolatría con un papa que con otro.
Esta semana la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal ha hecho pública una breve Nota de adhesión al Papa Francisco. Ha recordado que «el sucesor de Pedro es principio y fundamento visible de la unidad de la fe y de la comunión eclesial. Agradecemos al Papa sus enseñanzas al Pueblo de Dios que, en continuidad con la tradición de la Iglesia, hacen que el Evangelio siga siendo Buena Nueva para todos los hombres y mujeres de hoy».
Cuando en un futuro los historiadores lean esa Nota se preguntarán, ¿a propósito de qué se publicó esta carta de filial amor y devoción de los obispos al Papa? Los autores del texto saben bien la diferencia entre el motivo y la causa. El motivo es la reacción que se ha producido al documento sobre la bendición de parejas homosexuales, 'Fiducia supplicans'. Los obispos apoyan al Papa, pero no dicen nada ni del prefecto del Dicasterio, Víctor Manuel Fernández, ni del contenido del documento. Agradecen a Francisco sus enseñanzas, «en continuidad con la tradición de la Iglesia.
¿Podría no ser así? Entiendo que atajar la causa en raíz, ante la confusión generalizada, supone recordar los principios. Como el de la inscripción sepulcral del cardenal Estanislao Osio (1504-1579), enterrado en Santa María en Trastevere, que dice: «No es católico quien se aparte de la Iglesia romana en la doctrina de la fe».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete