Los jesuitas expulsan por desobediencia a Marko Rupnik, el cura artista acusado de abusos
El sacerdote ha sido acusado de abusos contra 25 mujeres adultas. Tiene 30 días para recurrir la medida
El jesuita que abusó de una veintena de monjas y solo tuvo un mes de excomunión
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Informamos con dolor de corazón que el 9 de junio de 2023 el padre General (Arturo Sosa) ha expulsado de la Compañía de Jesús al padre Marko Ivan Rupnik. La decisión se tomó de acuerdo con el Derecho canónico, debido a su obstinada ... negativa a observar el voto de obediencia», recita el comunicado publicado este jueves por la Compañía de Jesús.
Se refiere al sacerdote artista, autor de decenas de mosaicos en todo el mundo, también en España, en la sede de la Conferencia Episcopal y en la catedral de la Almudena, en Madrid. Rupnik había sidoacusado en diciembre de «abusos de conciencia, acoso espiritual, psicológico o sexual» cometidos desde mediados de los 80 hasta 2018. Las víctimas son unas 25 mujeres mayores de edad, tanto religiosas como laicas.
Johan Verschueren, superior directo del ahora exjesuita, recuerda que en febrero comunicó que había recibido un informe que recopilaba «numerosas denuncias de todo tipo contra el padre Rupnik, procedentes de fuentes muy diversas, y por hechos ocurridos a lo largo de más de 30 años». En línea con las sanciones recomendadas por el equipo independiente que se ocupa de las denuncias dentro de la congregación, los superiores de los jesuitas confirmaron a Rupnik que no podría ejercer el sacerdocio y le obligaron a interrumpir su actividad artística.
Además, explica Verschueren, le solicitaron que «cambiara de comunidad y aceptara una nueva misión en la que le ofrecimos una última oportunidad como jesuita para reconciliarse con su pasado y dar una señal clara a los muchos agraviados que estaban testificando contra él, para poder entrar en un camino de verdad».
«Ante la reiterada negativa de Marko Rupnik a obedecer este mandato, lamentablemente sólo quedaba una solución: la expulsión de la Compañía de Jesús», subraya. El sacerdote fue informado de la decisión el 14 de junio, y tiene 30 días para presentar un recurso si no estuviera de acuerdo.
Exponente internacional del arte sacro
Marko Rupnik (Eslovenia, 1954) es considerado uno de los principales exponentes del arte sacra contemporáneo. Tras conocerse las denuncias, algunas instituciones, como el santuario de Lourdes, en Francia, se están planteando la posibilidad de retirar sus obras. Una de sus principales composiciones es la capilla «Redemptoris Mater» en el Palacio Apostólico Vaticano.
El caso estalló el pasado diciembre, cuando se supo que en octubre de 2018 una mujer había denunciado en la Curia de los jesuitas a Marko Rupnik tanto por haber abusado sexualmente de ella, como por haber mantenido relaciones consensuadas y haberle dado posteriormente la absolución. Como el delito incluía un atentado contra el sacramento de la penitencia, «la absolución del cómplice», el proceso se transfirió a la Santa Sede que, de oficio, le impuso la excomunión.
La sanción fue levantada unas semanas más tarde porque Rupnik reconoció el delito e indemnizó a la víctima. Desde entonces, los jesuitas le prohibieron tanto administrar la confesión como llevar dirección espiritual, pero no está claro si respetó la prohibición.
Dos años más tarde, el Vaticano informó a los jesuitas que habían llegado nuevas denuncias a la Congregación para la Doctrina de la Fe, referidas a los años 90, cuando Rupnik era director espiritual de una comunidad de religiosas en Eslovenia. Según una de las víctimas, abusó en diferente grado de casi 20 de ellas. Cuando en enero de 2022 los jesuitas solicitaron autorización al Vaticano para poder iniciar un proceso, les respondieron que los hechos habían prescrito.
MÁS INFORMACIÓN
La medida provocó tal repulsa, que los jesuitas solicitaron a quien hubiera sido abusado por Rupnik que presentara denuncia. Las respuestas que recibieron, y la falta de colaboración del sacerdote, han llevado a esta situación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete