Japón se prepara a evacuar a cuatro millones de ciudadanos por el tifón Shansha

Las autoridades del país temen corrimientos de tierra e inundaciones que pueden llegar a sobrepasar el metro de altura en algunas regiones

El tifón Ampil obliga a cancelar cientos de vuelos y trenes en Japón

Imagen de las inundaciones en Japón tras el paso del tifón Shanshan AFP

ABC

Madrid

El tifón Shanshan ha dejado al menos tres muertos, cuarenta heridos y cuatro millones de evacuados en su paso por Japón. Este jueves, poco después de que tocara tierra a las 8.00 horas —hora local— ha provocado al suroeste del territorio fuertes ... lluvias y potentes vientos, dejando a miles de residentes sin electricidad.

En la prefectura de Aichi, en el centro del país, una familia de cinco personas quedó sepultada por un corrimiento de tierra, según la División de Gestión de Crisis de la ciudad de Gamagori. Tres personas, una pareja de unos 70 años y un hombre de 30, murieron en el incidente. Dos mujeres de unos 40 años fueron rescatadas de entre los escombros y sobrevivieron, una de ellas con heridas graves.

La Agencia Meteorológica de Japón ha reclamado a los residentes de las zonas afectadas que estén alerta, ya que puede haber inundaciones y deslizamiento de tierra, la mayor parte en la isla de Kyushu. Mientras, por motivos de seguridad, se han cancelado vueltos y trenes en el país.

Shanshan ha dejado además unas 254.000 viviendas sin servicio eléctrico en la isla de Kyushu, mientras que en algunas zonas se prevén hasta 600 milímetros de lluvias en 24 horas. La lentitud de la tormenta podría aumentar el peligro al persistir los fuertes vientos y las lluvias torrenciales durante periodos prolongados.

Según la CNN, las autoridades japonesas ha advertido que esta situación era inminente y «ha puesto en peligro la vida de los ciudadanos». En Kyushu han instado a que 57.000 personas a tomen «medidas para salvar sus vidas», al tiempo que emitían su alerta máxima por tifón. Asimismo, han emitido una alerta de evacuación de nivel 4, el segundo nivel más alto, para todo Kyushu, que afecta a más de 3,7 millones de residentes.

Imagen del ayuntamiento de Miyazaki en Japón tras el paso del tifón Shanshan AFP

Las precipitaciones ya han superado los 0,5 metros en muchas zonas y los meteorólogos alertan que podrían alcanzar hasta un metro en algunas regiones aisladas y montañosas.

Shanshan se debilita a medida que avanza lentamente hacia el norte y se ha convertido en el equivalente a un huracán de categoría 1 del Atlántico, según el Centro Conjunto de Alerta de Tifones. El centro de la tormenta se encuentra a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Sasebo, después de haber golpeado tierra firme con vientos de hasta 185 km/h.

Además, a las 14.30 de la tarde —hora local— JR Kyushu ha suspendido todos los trenes en Hakata, al igual que en Kumamoto-Kagoshima Chuo Shinkansen y Nishi-Kyushu Shinkansen.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios