Japón empezará este jueves a verter el agua tratada de Fukushima
Aunque el Gobierno nipón insiste con datos en que la descarga será segura y ha preparado indemnizaciones, los pescadores temen que dañe aún más su reputación
'Anonymous' lanza un ciberataque contra la planta nuclear de Fukushima
Corresponsal en Asia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi el tiempo no lo impide, la central nuclear de Fukushima 1 empezará este jueves a verter el agua tratada que ha venido almacenando después del accidente provocado por el tsunami que barrió la costa nororiental de Japón el 11 de marzo de ... 2011. Dicho tsunami, uno de los más potentes de la historia, no solo mató a unas 20.000 personas, sino que fundió tres de sus seis reactores y desató el peor desastre atómico desde Chernóbil en 1986.
Para que no se sobrecalienten, esos reactores deben ser regados constantemente. Pero el agua se contamina y, aunque pueden filtrarse hasta 62 nucleidos radiactivos, hay un elemento que es imposible eliminar: el tritio. Con este isótopo del hidrógeno, que tiene 12,3 años de vida y una radiactividad débil, cada día se generan 100 metros cúbicos que hay que almacenar. En mil tanques construidos alrededor, la central acumula ya 1,3 millones de metros cúbicos de agua con tritio. Pero los tanques están al máximo de su capacidad y TEPCO, la compañía eléctrica que gestiona la planta, se ha quedado sin sitio para construir más.
Por ese motivo, el Gobierno japonés avanzó hace dos años su intención de liberar el agua tratada, que comenzará este jueves según ha anunciado el primer ministro nipón, Fumio Kishida. Después de viajar a la prefectura de Fukushima para reunirse el lunes con las asociaciones de pescadores, Kishida ha hecho pública la fecha este martes en una reunión ministerial, tal y como informa la agencia de noticias Kyodo.
Aunque el Gobierno japonés insiste en la seguridad de la descarga, que ha recibido el visto bueno del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), los pescadores y agricultores de la zona se oponen por temor a que reviva el estigma de Fukushima. El presidente de la Federación de Asociaciones de Cooperativas Pesqueras, Masanobu Sakamoto, ya ha criticado que el vertido perjudicará la reputación del marisco de esta prefectura y otras colindantes. Para paliar el daño, el Gobierno ha preparado dos fondos de indemnizaciones y subsidios que suman unos 80.000 millones de yenes (500 millones de euros).
También se oponen al vertido los agricultores de Fukushima y los grupos ecologistas, así como países vecinos como China, que ha ampliado de forma exhaustiva las muestras del marisco y pescado que importa de Japón. Para calmar sus temores, el Gobierno nipón insiste en que la descarga del agua tratada se llevará a cabo de forma escalonada y diluyendo el tritio a menos de 1.500 becquereles por litro. Dicha cantidad está muy por debajo de los 60.000 becquereles por litro que permiten los estándares internacionales y de los 10.000 que autoriza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para consumo humano.
«En primer lugar, hay que aclarar que no es agua contaminada, sino agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS), por lo que en realidad ha sido purificada y su concentración de tritio será casi la misma que hay de forma natural en el mar», explicaban en mayo fuentes del Ministerio de Exteriores en una sesión informativa a ABC en Tokio.
A través de una tubería con un kilómetro de largo, en total se desaguarán al fondo marino 22 billones de becquereles al año, que era lo mismo que la central de Fukushima 1 vertía al Pacífico antes del accidente en 2011 porque se trata de una práctica habitual y regulada de las plantas nucleares. A tenor del Gobierno nipón, dicha cantidad también es inferior a la que desaguan otras centrales del mundo, como la china de Qinshan III (143 billones de becquereles en 2020), la surcoreana de Wolsong (71 billones en 2021), la española de Ascó I (25 billones en 2021) o la planta de reprocesamiento de La Hague en Francia (10.000 billones en 2021).
«Con unos 30 becquereles por litro, la concentración de tritio solo será superior a la del agua del mar en tres kilómetros alrededor de la central. A partir de esa distancia será de 0,1 becquereles por litro o menos, casi al mismo nivel que hay de forma natural en el Pacífico», aseguraban las fuentes oficiales. «Tras su disolución, el nivel de radiación para un humano del agua tratada es solo de entre 0,0004 y 0,00003 milisieverts al año, muy por debajo de los 0,06 milisieverts de una radiografía en el pecho y de los 2,4 milisieverts que los japoneses recibimos de forma natural cada año», comparaban las fuentes del Gobierno.
A su juicio, «para los peces y plantas, la radiación será de entre 0,00002 y 0,00006 miligray al día, también muy por debajo de los entre 1 y 10 miligray diarios contemplados por los niveles de referencia de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, que permite hasta diez veces más de esa cantidad para los cangrejos».
MÁS INFORMACIÓN
- Vuelve la mascarilla a los hospitales ante el aumento de infecciones por 'Eris', el nuevo rostro del Covid
- La primera tormenta tropical en 80 años y un terremoto dejan Los Ángeles inundada y con cortes de luz
- Lucy Letby es «cruel y calculadora»: el caso de la mayor asesina de bebés que ha conmocionado a Reino Unido
Aunque el Gobierno nipón insiste en que el vertido será seguro y no aumentará la radiación en el mar, los pescadores temen que vuelva a destrozar la reputación de esta prefectura, muy dañada desde el tsunami.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete