Italia y Suiza redefinen su frontera a causa del deshielo de los glaciares
Se trata de una pequeña rectificación, que el país helvético ya ha aprobado mientras Roma ha puesto en marcha el procedimiento
Se intoxica con el pesto de un plato italiano y termina en un hospital psiquiátrico en Milán

¿Podrían Italia y Francia dejar de compartir soberanía sobre el Mont Blanc y que uno de los picos más altos de los Alpes pasara a pertenecer solo a uno de los dos países? Aunque el Instituto Geográfico Nacional galo incluye toda la cumbre dentro de las propias fronteras y el mapa del Archivo de Estado de Turín considera íntegramente suya la cima, parece improbable que solo uno de los dos países pudiera 'apropiarse' de esta montaña. Sin embargo, Roma ha tenido que redefinir ahora sus fronteras con Suiza por el deshielo de los glaciares en los Alpes.
Así lo comunicó el pasado viernes el Consejo Federal helvético, que detalló que, a medida que los glaciares se derriten, «estos elementos naturales evolucionan y redefinen la frontera nacional cuando esta se determina dinámicamente». Esto se debe, tal y como explican en un comunicado, a que en las regiones de alta montaña importantes tramos de la frontera entre los dos países están definidos por «la línea divisoria de aguas representada por crestas de glaciares, campos nevados o nieves perennes».
«Teniendo en cuenta el deseo mutuo de Suiza e Italia de rectificar la frontera nacional en las zonas de Testa Grigia/Plateau Rosa, el refugio Carrel y Gobba di Rollin, la Comisión Mixta para el mantenimiento de la frontera acordó en mayo de 2023 un proyecto de convención al respecto, de acuerdo con los intereses económicos de las dos partes», detalla el comunicado.
Dado que se trata de un pequeño ajuste fronterizo, el Consejo Federal de Suiza está autorizado a celebrar este acuerdo de forma independiente y, en consecuencia, aprobó la firma, señalan. Mientras tanto, está en marcha en Italia el mismo procedimiento. Una vez que ambas partes lo hayan firmado, se publicará y se procederá a la rectificación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete