Italia prohíbe los teléfonos móviles en las escuelas por ser tan malos «como la cocaína»
El ministro de Educación afirma que la prohibición influirá positivamente en el aprendizaje y restituirá la autoridad a los profesores
La norma se basa en las conclusiones de la investigación del Senado sobre daños físicos y psicológicos de los móviles en los estudiantes
Roma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nuevo ministro de Educación italiano introduce más severidad y responsabilidad en la escuela. Este miércoles ha entrado en vigor la prohibición de utilizar los teléfonos móviles durante las clases, porque «los smartphone son como la cocaína», según el ministro de Educación y ... del Mérito, Giuseppe Valditara.
En una circular enviada a las escuelas, ofrece indicaciones sobre el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en las aulas. Explica el ministro que los teléfonos móviles son «un elemento de distracción que no permiten seguir las lecciones de manera provechosa y son también una falta de respeto a los profesores, a los que es prioritario restituir la autoridad. El interés común que pretendo perseguir -añade el ministro- es el de una escuela seria, que vuelva a poner en el centro el aprendizaje y el empeño». La circular no introduce sanciones disciplinarias. El uso de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos será permitido solo con fines didácticos.
El ministro de Educación y del Mérito añade a su circular las conclusiones de la investigación de una comisión del Senado, en la que se describen algunos de los efectos nocivos que el uso sin criterio de los dispositivos electrónicos puede tener «sobre la concentración, la memoria, el espíritu crítico de los escolares». Los efectos nocivos de móviles y videojuegos en los más jóvenes no tienen nada diferente a la cocaína: «Las mismas e idénticas implicaciones químicas, neurológicas, biológicas y psicológicas», señala la investigación.
«Lo más preocupante es la pérdida progresiva de las facultades mentales esenciales, las facultades que durante milenios han representado lo que sumariamente llamamos inteligencia»
Informe del Senado italiano
Cabe destacar que, por primera vez, al Ministerio de Educación se le ha añadido la palabra «Mérito», con el objetivo de resaltar la importancia de la seriedad, el esfuerzo y el empeño, como condiciones para el reconocimiento del mérito, referido a todos los actores del proceso educativo: alumnos, profesores y directores escolásticos. La circular del ministro de Educación y del Mérito está encaminada también a dar valor a la palabra mérito, lo que supone premiar el esfuerzo y creatividad. En este sentido, el ministro Giuseppe Valditara afirma que «la escuela debe ser el lugar donde se potencien los talentos y la creatividad de los jóvenes, que no deben ser mortificados con el abuso reiterado de los teléfonos móviles».
No se cumplía la normativa
La circular del ministro está en continuidad con la normativa dictada por el ministerio de Educación en el 2007 sobre teléfonos móviles. La nueva directiva de Valditara servirá sobre todo para homogeneizar todas las escuelas, dado que, desde hace un tiempo, algunos institutos se han organizado de forma independiente para limitar la presencia engorrosa de los teléfonos móviles durante las clases. Según una encuesta reciente de Skuola.net, realizada sobre una muestra de 3.000 alumnos de enseñanza secundaria, ya hoy más de 6 de cada 10 alumnos deben tener en cuenta normas internas relacionadas con el uso de teléfonos móviles. Más concretamente, el 61% tiene «prohibiciones escritas», mientras un 30% solo ha recibido 'sugerencias', y el 1 % tiene las manos libres para usar sus móviles.
El valor de la circular del ministro de Educación y del Mérito es que ha vuelto a poner la atención sobre el problema, particularmente en el cumplimiento efectivo de las prohibiciones. Se considera que ahora la directiva de Giuseppe Valditara tendrá un significativo impacto. En realidad, aunque existía una normativa desde el 2007, en la práctica no se cumplía y cada alumno hacía lo que le daba la gana. Lo demuestra el hecho de que en los institutos donde existe la prohibición, solo 1 de cada 7 alumnos dice que las reglas se cumplen realmente.
El ministro Giuseppe Valditara ha hecho un llamamiento al «sentido de responsabilidad» de los institutos para que se cumplan las reglas: «Invitamos también a los centros escolares -escribe el ministro- a velar por el cumplimiento de la normativa vigente y a promover, en su caso, reglas más estrictas a la normativa y a los pactos de corresponsabilidad educativa, para prevenir eficazmente el mal uso de estos dispositivos».
Daños físicos y psicológicos
La circular del ministro incluye también el documento de una comisión del Senado con las conclusiones sobre la «investigación del impacto de la tecnología digital en los estudiantes, con especial referencia a los procesos de aprendizaje», con fecha 14 junio 2021.
Textualmente, la relación de la 7ª Comisión Permanente del Senado señala estas conclusiones : «Hay daños físicos: miopía, obesidad, hipertensión, trastornos musculoesqueléticos, diabetes. Y están los daños psicológicos: adicción, alienación, depresión, irritabilidad, agresión, insomnio, insatisfacción, disminución de la empatía. Pero lo más preocupante -se añade en la investigación- es la pérdida progresiva de las facultades mentales esenciales, las facultades que durante milenios han representado lo que sumariamente llamamos inteligencia: la capacidad de concentración, la memoria, el espíritu crítico, la adaptabilidad, la capacidad dialéctica, son los efectos que produce el uso, que en la mayoría de los casos sólo puede degenerar en abuso, de smartphones y videojuegos produce sobre los más jóvenes. Nada diverso a la cocaína: Implicaciones idénticas, químicas, neurológicas, biológicas y psicológicas. Así lo sostienen la mayoría de los neurólogos, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, grafólogos y miembros de las fuerzas del orden entrevistados, cada uno desde su punto de vista 'científico'. Un cuadro objetivamente alarmante, también porque obviamente está destinado a empeorar», concluye la investigación de la comisión del Senado.
Buena acogida
La circular del ministro con la nueva normativa ha sido bien acogida en general, abriendo también discusión y debate. El escritor Corrado Augias escribe en La Repubblica: «Es tan obvio que el teléfono y la clase son incompatibles que ni siquiera debería decirse. Sin embargo, la dictadura del teléfono móvil permanece. La ductilidad del instrumento es tal que lo convierte en un medio de expresión y comunicación prácticamente irresistible».
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, el periodista y escritor Massimo Gramellini echa mano de la ironía y escribe en el Corriere della Sera:«¿Podemos prohibir los móviles a los chicos, cuando los adultos son los primeros en usarlo sin criterio? Mejor convertirlo en una herramienta de enseñanza. Si les obligamos a conectarlo para seguir la lección, ya no podrán usarlo para desplazarse por los videos de TikTok. No al mismo tiempo, al menos. Excepto que aparezcan en la escuela con dos teléfonos. En cuyo caso, querido ministro, tendrá que hacer dos circulares».
-----------
Como cada año, el 22 de diciembre vuelve el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que en esta ocasión reparte 2.500 millones de euros. Aquí puedes comprobar Lotería de Navidad, si tu décimo ha sido agraciado con alguno de los premios y con cuánto dinero. ¡Mucha suerte!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete