La erupción del volcán de Islandia abre una fisura de cuatro kilómetros
El fenómeno volcánico se ha producido cerca de la ciudad de Grindavík, en la península de Reykjanes situada en la costa suroeste de la isla
¿Por qué preocupa tanto una erupción en Islandia? Todo lo que se sabe de la actividad volcánica
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas autoridades de Islandia han declarado este lunes por la noche el estado de emergencia por la erupción de un volcán cerca de la ciudad de Grindavik (península de Reykjanes), en la costa suroeste de la isla.
La erupción, que ha comenzado ... a las 22.17 hora local, ha sido precedida de una serie de terremotos en el cráter de Sundhnjúka, por lo que se ha procedido a evacuar toda la zona, según ha informado el diario islandés 'Fréttabladid '.
La longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones. La lava expulsada está alejándose de la única ciudad cercana al volcán con la esperanza de que no destroce las viviendas. Los expertos dicen que la erupción podría durar meses.
Byrjunin á eldgosinu á vefmyndavél RÚV yfir Grindavík
— Birkir (@birkirh) December 18, 2023
0:13 pic.twitter.com/Jx3icbxuxx
«Ha comenzado una erupción cerca de la ciudad evacuada de Grindavik. Nuestras prioridades siguen siendo proteger vidas y la infraestructura. Defensa Civil ha cerrado la zona afectada. Ahora esperamos ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos preparados y permanecemos vigilantes», ha publicado el presidente del país, Gudni Johannesson, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Tráfico aéreo abierto
Por su parte, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto.
El mes pasado, las autoridades evacuaron a los casi 4.000 habitantes del pueblo pesquero de Grindavik, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Reikiavik. «La erupción se está produciendo al norte de la divisoria de aguas, por lo que la lava no fluye hacia Grindavik», declaró el geólogo Bjorn Oddson a la emisora pública RUV.
La erupción ha abierto una fisura de 4 kilómetros, pero en su punto más meridional la fisura estaba todavía a tres kilómetros de Grindavik, dijo la Oficina Meteorológica de Islandia.
«La erupción no representa una amenaza para la vida»
Según las autoridades, aún podría producirse contaminación por gases en la zona de la capital, Reikiavik. A primera hora de la mañana de este lunes la lava parecía alejarse de la única ciudad de la zona, lo que permitía albergar esperanzas de que se salvaran las viviendas, según informaron el martes geólogos y responsables de los servicios de rescate. «La erupción no representa una amenaza para la vida», afirmó un comunicado del gobierno islandés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete